miércoles, 5 de agosto de 2009

CUENCA DEL JEQUETEPEQUE

Políticamente el Valle Jequetepeque se localiza en las provincias de Pacasmayo y Chepén.Al Norte del río Jequetepeque se encuentran las poblaciones de Pacanga, Pueblo Nuevo,Guadalupe y Chepén,al Sur la zona se extiende hasta una distancia aproximadamente de 20 Kms. del rio ,econtrándose los pueblos principales de San José,Pacasmayo y San Pedro de Lloc.

CUENCA HIDROGRAFICA.-
Geográficamente los límites de la Cuenca son. al Norte con el valle del río Zaña,al Sur con los canales que rodean el cerro Puemape,al Este con las laderas de las últimas estribaciones de los Andes,y al Oeste con el Océano Pacífico.Puntualizando que el área de etudio se prolonga,dentro de la cordillera a lo largo del valle del río Jequetepeque,hasta el pueblo de Tembladera,en el Departamento de Cajamarca. Altitudinalmente,el valle Jequetepeque,está ubicado en la Costa Norte del Perú,con una extensión aproximada de 76,942.0 há.(excluyendo los cerros y centros urbanos) comprendidos entre los paralelos 7º y 7º 30! de latitud Sur y los meridianos 79º40! y 79º10! de longitud Oeste de Grenwich.

A.- CLIMATOLOGIA

- Precipitación Promdio : 5.56 mm./año
- Temperatura 22.10ºC
- Humedad Relativa : 79.6%
- Evaporación Media Anual :1,743.2
- Evaporación Potencial : 107.3 cm/año
- Recurso Hídrico (año) : 853 m3/año
- Reserva de Agua : 0
- Deficit de Agua : 101.8 M3/año.
- Exceso de Agua : 0
- Agua Subterranea: 8’270,270 m3/año

B.- FISIOGRAFIA
Se caracteriza por presentar tres paisajes Fisiográficos.
1.- PAISAJE LLANURA ALUVIAL.
Topografía suave y relieve generalmente plano,difereniándose las unidades fisiográficas siguientes :
- TERRAZA BAJA DE INUNDACION.- Proximidades del río Jequetepeque,con elementos gruesos,arena y limo.
- TERRAZA MEDIA .- Constituye gran parte del área irrigada del valle,siendo los elementos principales constitutivos del subsuelo,las arenas,limos y arcilla.
- CONOS DE DEYECCION.- Ubicados en las quebradas con topografía inclinada y constituido por elementos elementos gruesos,con materiales finos,como arena, limo,arcillas.

- TABLAZO DESERTICO.- Ubicado en la parte Nor Oeste (San Pedro y Jequetepeque),de superficie plana, presentando una variedad de torrenteras,el suelo está constituido por materiales gruesos de origen aluvial,con influencia marina.
2.- PAISAJE DE ACCION EOLICO.-
Ubicado en la parte Norte y Nor-Este,son suelos planos ligeramente ondulados,con preencia de Dunas constituido por arenas y material eólico.
3.- PAISAJE COLINOSO.- Se presenta en la parte alta del valle.

C.- GRUPOS DE SUELOS De acuerdo a su aptitud para el riego,en el valle Jequetepeque se distinguen cuatro grupos de suelos:
.- GRUPO I: Comprende el 20% del área y se ubica en las Pampas semi desérticas,desérticas y de quebradas secas,con o sin Dunas;de baja capacidad retentivas de agua y de drenaje algo excesivo.
.- GRUPO II: Comprende el 59.4%,son áreas intensamente cultivadas,y poco cultivadas,o eriazas;en la mayoría son suelos profundos, el drenaje es bueno y la velocidad de infiltración es moderada a moderadamente bueno.
.- GRUPO III:
Conforman el 7.1% del total;son suelos aluviales generalmente cultivados,profundos de textura mediana,su capacidad de retención de agua es moderado,no presenta problemas de drenaje,la salinidad se presenta en áreas cerca al litoral o en pampas eriazas;en su mayoría son suelos calcáreos.
.- GRUPO IV : Ocupa el l3.5% del total,son suelos aluviales intensamente cultivados,profundos,de textura fina(arcillosas),el drenaje es imperfecto,con la napa freática entre 80 y 50 cm.,generalmente se cultiva arroz;los suelos tienen alta capacidad de retención y la infiltración es buena.

D.- UBICACION DE LOS SUELOS EN EL VALLE DEL JEQUETEPEQUE
.- GRUPO I: Pampas de Mocupe,Pampas del Cerro Chilco y quebradas indistintas.
.- GRUPO II: Pampas eriazas de Pacanga,Pueblo Nuevo,Area de Jequetepeque,Pedregal,San Pedro de Lloc,Rio Seco,Cuchara Yecal,Zanjón y Talambo.
.- GRUPO III:
Pacanga,Pacanguilla,Hornito,Santa Rosa,Pacasmayo.
.- GRUPO IV :
Guadalupe,margen derecha del río Jequetepeque. Parte oriental del Cerro San José,ámbito del territorio de la Comunidad Campesina de Jequetepeque.

E.- INFRAESTRUCTURA DE RIEGO El Valle Jequetepeque comprende 4 sectores de riego: Chepén,Guadalupe,San Pedro-San José y Jequetepeque-Tolón.

1.- SECTOR DE RIEGO CHEPEN : Posee una superficie total insrita de 10,680.13 Há. y cuenta con 3 canales principales.
- CANAL ZAPOTAL : Ubicado en la margen derecha del río Jequetepeque,tiene una longuitud de 4.3 Km.,con 600 mts. de revestido e irriga 239.0 Há.

- CANAL HUABAL-TALAMBO : Situado en la margen derecha del río Jequetepeque,aguas abajo, y tiene una longitud de 33.8 Km.;no tiene revestimiento y su área irrigable es de 6,854.86 Hás.

- CANAL CHEPEN : Ubicado en la margen derecha aguas abajo del río Jequetepeque,con 14.0 Km. de longuitud,con una capacidad de conducción de 13 m3/seg.;posee un partidor del cual salen 3 canales denominados,Chepén Alto,Chepén Bajo y Lurifico.Lo cual permite dar servicio con riego a 3,86.21 Hás.

2.- SECTOR DE RIEGO GUADALUPE :
Posee una superficie de 13,601.74 Hás. y cuenta con 2 canales principales.

a.- CANAL LIMONCARRO : Situado en la margen derecha aguas abajo del río Jequetepeque,con 18.85 Km. de longuitud,una capacidad de conducción de 8 m3/seg.,sin revestir e irriga 3,516.74 Hás.

b.- CANAL GUADALUPE : Situado a la margen derecha aguas abajo del río Jequetepeque,tiene 11.0 Km. de longuitud y existe un partidor del que nacen los ramales de Pacanga y Pueblo Nevo;no posee revestimiento y tiene una capacidad de conducción de 30 m3/seg.,irrigando 10,085 Hás.

3.- SECTOR DE RIEGO SAN PEDRO-SAN JOSE:

Comprende una superficie total inscrita de 7,687.87 Hás y posee 4 canales principales,ubicados en la margen izquierda,aguas abajo del río.

- CANAL TECAPA : Posee una toma de concreto con hojas metálicas,el canal está sin revestir,con 2.5 Km. de longuitud,con capacidad de conducción de 8 m3/seg. y un área inscrita de 870.0 Hás.

- CANAL SAN PEDRO-SAN JOSE : Tiene una longuitud de 24.45 Km.,con un partidor del cual nacen los canales de San Pedro y San José y tiene una capacidad de conducción de 35 m3/seg.,irrigando 5,378.39 Hás.
- CANAL ÑAMPOL: Posee una longuitud de 6.9 Km.,su capacida de conducción es de 2.5 m3/seg.,irriga 431.75 Hás.

4.- SECTOR DE RIEGO JEQUETEPEQUE-TOLON : Posee un área inscrita bajo riego de 2,366.5 Hás.y cuenta con 2 canales :

- CANAL JEQUETEPEQUE : Ubicado en la margen izquierda aguas a bajo del río,tiene una longuitud de 10.6 Km. y una capacidad de conducción de 5 m3/seg.,irrigando 1,288.84 Hás.

- CANAL TOLON : Ubicado en la margen izquierda aguas arriba del río;con una longuitud de 22.6 Km. y capacidad de conducción de 6 m3/seg.;irrigando l,077.66 Hás.

E.- AGUA SUBTERRANEA

El Valle Jequetepeque dispone de 206 pozos,de los cuales 91 son tubulares y 115 a tajo abierto.

LA RED DE IPMAP