jueves, 27 de marzo de 2014

Producto: Palto


La Libertad líder de la producción nacional de palto

Perú séptimo productor mundial



Perú es el séptimo productor de palta a nivel mundial, con el 5.1% de la producción total, la cual es impulsada por la exportación y la siembra intensiva, por lo que el país podría seguir mejorando su posición en el ranking mundial. A nivel mundial, México es el mayor productor de paltas con 1,26 millones de toneladas en el 2011, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que representa el 30% de la producción mundial. Chile ocupa el segundo lugar con el 8.8%, Indonesia el tercer lugar 6.6%, cuarto República Dominicana 7.0%, quinto Estados Unidos de Norteamérica 5.7% y, Colombia el 5.1% en sexto lugar.

Los principales departamentos productores de palta en el Perú son La Libertad  con el 27.7%, y le siguen Lima con el 23.1%, Ica  con el 13.7%, Junín el 13.3% y Cajamarca con el 1.9%, es decir, estos cinco departamentos producen el 79.6% de la producción nacional. Los departamentos restantes producen solo el 20.54%. Mayormente el crecimiento se ha producido como cultivo orientado a la agro exportación.

La Libertad registra la mayor área de palto instalado a nivel nacional, siendo  el número de hectáreas de 13,196.97 ha, la provincia con mayor área es Virú, con 9,139.45 ha que viene a ser el 69.3% del área total, seguida de Trujillo con 1,219.83 ha, es decir el 9.2%, Chepén con el 7.5%, Otuzco con el 5.5%, Gran Chimú el 3.9%, Sánchez Carrión con el 2% y el resto solo el 2.7%. Es decir, de las doce provincias 11 producen palto, En la costa se encuentra el 86.9% (11,467.96 ha) y en la sierra (1,729.01 ha).

La variedad predominante es la palta Hass, las provincias con mayor producción en el departamento de La Libertad son, en primer lugar Virú con el 81.06%, seguido de Trujillo con el 5.71%, producción que mayormente está orientada a la exportación ya sea en fresco o congelado. Le sigue Otuzco con el 4.14%, luego Pataz con el 2.5%, Gran chimú con el 2.45%, estos últimos orientados principalmente al mercado nacional y con predominio de la palta fuerte y otras en menor cantidad.

Los Precios en Chacra

El precio en chacra del palto durante el año 2011 a nivel regional osciló entre S/. 0.92 a S/. 2.32 el kilogramo, mientras que el 2012 tuvo un ascenso fluctuando entre S/. 1.14 a S/. 2.36, sin embargo, en el presente año estuvo entre S/. 1.18 a S/. 2.14, en los últimos meses los precios han caído, debido principalmente a la crisis económica en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, la organización empresarial está dando sus frutos, como es el caso de la Asociación Pro Hass, que ha optado por la siembra de palto orgánico, siendo favorecido por los precios y la política del precio justo.

Comercio exterior

Los principales países exportadores de palto en el mundo son: México, Chile, Países bajos, España, Israel, Francia, Perú.

Los principales países hacia donde se dirige las exportaciones peruanas de palto son: Países Bajos, España, Francia Reino Unido, Canadá, Chile, Guatemala, Alemania entre otros.

Los principales importadores de palto en el mundo son: Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Japón, Canadá, España, Alemania, entre otros.

Formas de Consumo

Además de su consumo en fresco, la palta se industrializa para producir pulpa Guacamole (puré o salsa con otras adiciones) y como materia prima en las industrias de cosméticos y de productos farmacéuticos, producción de aceites.

Los países que determinan el precio del palto o aguacate procesado son:
México; concentrado en la elaboración de guacamole y aceite
Estados Unidos; enfocado en la fabricación de guacamole, aceite comestible y sopas enlatadas
Israel, que es el más diversificado pues produce pulpa, aceite y subproductos como champús, cremas y sopas
Sudáfrica; dedicada a la transformación del aguacate en aceite
Veamos algunas precisiones:
Guacamole.- La pulpa es mezclada con jugo de limón, cilantro, cebolla, chile serrano, sal y pimienta al gusto. El consumo ha ido creciendo en forma de guacamole congelado, la estabilidad de este producto se debe al aumento de la acidez al reducir el PH hasta 4.5 con la adición del jugo de limón o de toronja.

Aguacate en polvo.- El aguacate también se ha conservado en bolsas de polietileno selladas. La liofilización y la conservación en un polvo fino ha dado un producto aceptable. El polvo se empaca en bolsas de polietileno o aluminio laminado.

LA RED DE IPMAP