jueves, 20 de enero de 2011

LA CUENCA DEL RÍO NEPEÑA

ESCENARIO

El valle de Nepeña conocido en el siglo XVI con el nombre de Guambacho (Cieza de León 1973:176), es sin duda muy importante para la Historia Nacional y con mayor razón, para la Arqueología de Ancash, como lo son: La Galgada (Pallasca), Pueblo Viejo (Santa), Sechín (Casma), Mandinga (Huarmey), y muchos otros (Samaniego 1997:21), que será tarea de intensa investigación para las nuevas generaciones de arqueologos.
El valle, mejor dicho, la Cuenca de Nepeña, se encuentra en la jurisdicción de los distritos de Samanco, Nepeña, moro y Cáceres del Perú de la Provincia de Santa, y Pamparomás de la provincia de Huailas, departamento de Ancash.
La cuenca de Nepeña está principalmente formada por el río del mismo nombre, asimismo, por un abanico e riachuelos, que casi todos se inician en lagunas ubicadas en la parte alta del lado oeste de la Cordillera negra, o como producto de aguas subterráneas, como también desde hace 2000 años atrás, fueron alimentados por presas elaboradas mediante el trabajo del hombre andino en esta parte del viejo Tawantinsuyo, y que se encuentran en las punas de los distritos de Cáceres del Perú y Pamparomás.
"El río Nepeña nace en las alturas de la laguna de Chupicocha a 4,600 m s.n.m. alimentándose con las precipitaciones que caen en las partes altas del flanco occidental de la Cordillera Negra" (ONERN 1972:36)
El río Nepeña a lo largo de su recorrido recibe la contribución de las aguas de varias lagunas (Coñocranra, Mata - Mata, Huanca Cocha, etc.) y de los ríos Lampanín, Racuaybamba, Matár y Cosma por el sector del distrito Cáceres del Perú (Gambini 1975 : 19); por el lado del distrito de Pamparomás de las lagunas de Negra Huacanán, Carhuacocha, Ricococha, Yanacocha, Huayta - cocha, etc., que alimentan los ríos Uchpacancha, Chaclancayo, Chunga, Pisha, entre otros riachuelos (Moreno 1989:17-19); y por el distrito de Moro los ríos de Larea y Loco, para finalmente avanzar solo el río Nepeña hasta desembocar al Océano Pacifico en las cercanías de la bahía de Samanco.
"El curso del río Nepeña , desde sus desembocadura, es algo sinuoso , siguiendo en general una dirección predominante noreste a sureste, a la altura de la localidad de Huambacho adopta una dirección este a oeste..." (ONERN Id.:36).

La Cuenca de Nepeña en toda su extensión atraviesa las regiones naturales: Puna, Suni, Quechua, Yunga y Chala o costo, que desde el punto de vista geológico comprende las unidades denominadas "Pampas Costaneras", "Estibaciones Andinas" (PECH 1994:54), y los macizos de la Cordillera Negra.
En todo este amplio escenario con formaciones rocosas que van desde el Jurásico Superior hasta el Cuaternario Reciente, distintos nichos ecológicos, variados microclimas, el hombre andino desarrolló sus capacidades, aprovechando productivamente este espacio geográfico desde hace varios miles de años, cuyos testimonios materiales, en más de 300 monumentos arqueológicos en toda la Cuenca, apenas se conocen hasta hoy.

La cuenca del río Nepeña tiene un área de drenaje de 1 900 km2, de las cuales se estima que el 47% (893 km2) corresponde a la cuenca húmeda cuyo límite inferior se ha fijado en la cota 2 000 msnm. El río Nepeña nace en las alturas de la laguna Chupicocha a 4 600 msnm y tiene una longitud de recorrido desde sus nacientes de 73.5 km.
El valle agrícola de Nepeña tiene una extensión aproximada de 10 000 ha y hasta el año 2000 obtenía el agua necesaria para su desarrollo desde las fuentes hídricas propias del valle de Nepeña como aguas superficiales, aguas subterráneas, puquiales y aguas de recuperación o retorno. Actualmente con la construcción de la primera etapa del canal principal Cascajal –Nepeña –Casma –Sechín, en el tramo Lacramarca –Nepeña, tiene asegurado su abastecimiento para la época de estiaje.

Con respecto a la cédula de cultivo del valle de Nepeña, se puede afirmar que predomina la Caña de Azucar como cultivo permanente con un total de 5600 ha, seguido del maíz amarillo entre los cultivos estacionales con 2460 ha. Además se siembra en orden de importancia palto, yuca, frijol y frutales.
Con respecto a la información climática, se puede mencionar que se tiene información en las Estaciones Huacatambo y San Jacinto.
Las variables meteorológicas registradas son:Temperatura del aire, humedad relativa, horas de sol, velocidad del viento, evaporación y precipitación.
El río Nepeña forma parte de la Hoya Hidrográfica del Océano Pacífico. Está localizado en la costa norte del Perú, Región Ancash, provincia del Santa. Nace en la Cordillera Negra y desemboca en el Océano Pacífico; no obstante, sus aguas no llegan al mar, salvo en ocasión de las grandes avenidas causadas por el Fenómeno del Niño. El punto más distante de su nacimiento es la laguna de Tocanca, a 4520 m de altitud, donde el río toma el nombre de río Tocanca; a medida que desciende en su cauce recibe afluentes de las lagunas de Capado, Coñocranra y Wirí, tomando el nombre de río Carhuamarca. Descendiendo aún más se une al río Cólcap, el cual luego va a recibir también las aguas de los ríos Cosma y Lampanín; todo esto, en territorio del distrito de Cáceres del Perú. Luego, al empezar territorio del distrito de Moro, se le unen las aguas del río Larea (cuyo nacimiento remonta desde el distrito de Pamparomás). A lo largo de su recorrido el río va alimentando acequias de diverso caudal, la más alta de las cuales y la más larga es la de Recuaybamba. A partir de los 500 msnm, y descendiendo, el río Nepeña ha formado una extensa planicie de rico terreno sedimentario, el cual ha dado lugar en la historia a importantes asentamientos históricos, desde el Formativo (Cerro Blanco), seguido por los santas (Paredones) y los chimúes (Pañamarca y canales). Estos terrenos se emplean actualmente para la explotación agroindustrial de la caña de azúcar.

Los distritos que aprovechan las aguas del río Nepeña son: Pamparomás, Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco. Precisamente las autoridades de estos distritos vienen impulsando el desarrollo integrado de la cuenca, a través de un convenio que empezó a regir en 2006. Los temas principales del convenio son el aprovechamiento tecnificado de las aguas, el almacenamiento del agua y el incremento de la carga hídrica.
La empresa privada Agroindustrias San Jacinto, ha construido varios reservorios de tierra, para el mejor aprovechamiento del recurso hídrico. La más ambiciosa construcción es la represa de Motocachi, construida en 2007, con un aforo de 4,5 millones de metros cúbicos.
Geomorfología (Cuenca alta del rio Nepeña)
En el área se reconocen dos principales unidades geomorfológicas las cuales son: la etapa de valle de erosión y la etapa de cañón de erosión.
Geología (Cuenca alta del rio Nepeña)
El área de Colquipocro está consti tuida por un principal sistema vetiforme relacionada a fallas NW – SE con buzamientos altos, la mineralización es polimetálica de Ag, Pb y Zn. La roca caja son andesitas del volcánico Calipuy. Además de proustita, tetraedrita, esfalerita y calcopirita y de ganga el cuarzo, pirita y calcita.
Calidad de Suelos (Cuenca alta del rio Nepeña)
De acuerdo al muestreo de suelos se caracterizan por ser de clase de franco arenosa a franco. Son suelos de moderadamente a ligeramente ácidos, muy ligeramente salinos, de baja materia orgánica.
En cuanto a la disponibilidad de fósforo y potasio, ésta varía de baja a alta.
Ambiente Biológico (Cuenca alta del rio Nepeña)
Según el Ecológico del Perú (ONERN, 1976) en el área de emplazamiento del proyecto y su zona de influencia se encuentran las Zonas de Vida siguientes:
Ø Matorral desértico - Montano Bajo Tropical (md-MBT)
Ø Matorral desértico - Montano Tropical (md-MT)
Ø Estepa - Montano Tropical (e-MT)
Ø Páramo húmedo - Subalpino Tropical (ph-SaT)
Ø Matorral subhúmedo (Msh), Pajonal / Césped de puna (Pj/Cp)
Ø Áreas con cultivos agropecuarios (Cu ap)
Ø Río (Ri)
Flora (Cuenca alta del rio Nepeña)
La vegetación predominante es la de tipo matorral sobresaliendo entre otras especies: Baccharis sp., "chamana" Dodonea viscosa., "huarumo" Tecoma sambucifolia seguida por el Pajonal/césped de puna, donde sobresalen, También se observan plantas arbóreas como el eucalipto, aliso y ciprés.
Los vegetales de consumo se desarrollan en pequeñas parcelas con sembríos de papa, trigo, maíz, alfalfa, etc.
Fauna (Cuenca alta del rio Nepeña)
Se ha determinado la presencia principalmente de mamíferos (zorro andino, puma, taruca, vizcacha, ratón, entre otros), aves (búo, aguilucho cordillerano, pito, santa rosa, paloma, gorrión peruano, perdiz, cernícalo) e invertebrados varios (mariposas, araña común, etc.)

POBLACIÓN

No hay comentarios:

LA RED DE IPMAP