martes, 3 de febrero de 2009

VALLES DE LA LIBERTAD

VALLE MOCHE


Políticamente,el área estudiada forma parte de la provincia de Trujillo,Otuzco,pertenecientes al Depaartamento La Libertad y cubre en total una extensión de 2,708.0 Km2.

CUENCA HIDROGRAFICA.-
Geográficamente,la cuenca estudiada limita por el Norte con la Cuenca del río Chicama,por el Sur con la Cuenca del río Virú,por el Este con la Cuenca del río Santa y por el Oeste con el Oceano Pacífico,sus puntos extremos se hallan comprendidos entre los paralelos 7º 46' y 8º 45' de latitud Sur y los meridianos 78º 16' y 79º 8' de latitud Oeste de Greenwich.
Altitudinalmente,se extiende desde el nivel del mar,hasta las lineas de cumbres de la Cordillera Occidental de los Andes,que constituye la divisoria de las aguas entre esta cuenca y la del río Marañón y cuyos puntos más altos están sobre los 4,000 m.s.n.m.

A.- CLIMATOLOGIA

- Precipitación : 4.5 M3. promedio/año.
- Temperatura : 19.13 ºC
- Humedad Relativa ; 76%
- Evaporacion Media Anual : 96.8 cm3.
- Evapotranspiración Potencial : 87.3%
- RECURSOS HIDRUCOS :
- Superficiales : 300'743,000 M3/año
- Subterráneo : 58'85 M3/año
- Reserva de Agua: 0
- Déficit de Agua: 84'4 M3/año
- Exceso de Agua : 0
El clima del Valle Moche es árido,con deficit de agua,templado cálido hasta los l,800 m.s.n.m.

B.- FISIOGRAFIA

Teniendo en cuenta el área adyacente del río Moche y algunos pequeños valles interandinos correspondientes,aparte de la costa y otros,se tiene los siguientes paísajes :
- LITORAL
Situado cerca del mar,presenta una cobertura de material arenoso,con problemas de salinidad,su topograía es plana con cubierta de grama salada.
- EOLICO
Presenta Topografía plana con Dunas de material arenoso,parte de este paísaje presenta problemas de salinidad.
- LLANURA FLUVIAL
Se localiza en la parte central del valle,es de Topografía plana,la mayor parte de esta área es cultivada,geográficamente se localiza en los sectores de San José,Moche,La Encalada,las Delicias y los lugares aledaños del rio Moche.
- LLANURAS DE PIE DE MONTE
Corresponde a los sectores agrícolas de Santa Maria,El Cortijo,Trujillo y Laredo
Esta formado por una serie de suelos cuyos orígen tiene lugar en los sedímentos de los materiales aserrados,gran parte de esta área son de cultivo,a excepción del sector Moche,que no lo es ,por ser eriazas.
- ABANICOS COALESCENTES
Formados pòr materiales acarreado.,entre gruesos y finos,la mayoría son suelos aptos para la agricultura,sin problemas de drenaje,ni salinidad.
Se ubican en los sectores de Valdivia,Santa María,El Cortijo,Trujillo y Pampas de Alejandro.
- VALLES INTERANDINOS
Corresponden a los valles que muestran estas carcterísticas;son angostos y encañonados,con abundante pedregosidad,corresponde a las partes de los ríos de Sinsicap y La Cuesta.
- LOMAS
Se encuentran dispersas dentro de la llanura fluvial,formado por acumulaciones de material proveniente de los ríos,no tienen importancia agrícola.
- COLINAS
Son reliptos montañosos que afloran en forma dispersa,sin importancia agrícola,Ejemplo : El Porvenir
- PAISAJE MONTAÑOSO
Constituído por cerros y montañas,que circundan el valle,entre ellos: Casmiche Alto,Pingullo,etc.
C.- GRUPO DE SUELOS

De acuerdo a su aptitud para el riego,se toman en consideración los ya establecidos.

.- GRUPO I:
Suelos planos,sin problemas de erosión,profundos buen drenaje,buena capacidad de retención de agua;sin pedregosidad y texturas diversas,corresponde :San José y Moche.
.- GRUPO II :
Tiene algunas limitaciones para el uso agricola,son de textura gruesa o fina,de pendientes suaves,profundidad moderada,suceptibles a la erosión.
Se ubican indistintamete en los sectores de Laredo,El Cortijo,Valdivia,La Encalada,Trujillo y algunos sectores ribereños como San José,Moche y Cuz Blanca.
.- GRUPO III :
De Topografía plana,moderadamente inclinada,de textura ligera,drenaje lento,con pedregosidad superficial y se encuentran ubicados en Alto Moche,Valdivia,Santa María.El Agarrobal.La Constancia,Las Delicias,El Cortijo,Cruz Blanca,Laredo,Moche Campiña,Chorobal, etc.
.- GRUPO IV :
Topografía con pendientes muy pronunciadas,profunndidad mediana,suceptibles a la erosión,con poca o baja capacidad retentiva de humedad,son fuertemente salinos;textura muy pesada,con pedregosidad que llega hasta el 15%.
Están ubicados indistintamente e n el área, a excepción de los sectores de Salaverry,Huartaco,Campiña Moche,Moche Alto,Santa María,El Cortijo y Laredo.
.- GRUPO V :
Son de pendientes muy pronunciadas,relieve ondulado,tentura desde muy ligera hasta muy pesada,alto contendido de sales,sumamente pedregosos,mal drenaje,se encuentran conformando los sectores de: Chorobal,Salaverry,Las Delicias,Río Seco,El Algarrobal y La Constancia.
.- GRUPO VI :
Este grupo tiene extremas limitaciones fisiogáficas y edáficas,su uso no es adecuado para la agricultura,está representado por tierras misceláneas.

D.- UBICACION DE LOS SUELOS EN EL VALLE MOCHE

.- GRUPO I :
Alto Moche,Río Seco,Salaverry,Santa María,Esperanza,Chorobal,Huartaco y El Complejo Chorobal,Salaverry.
.- GRUPO II :
Valdivia,Pampas de Alejandro,Ribereña,Campiña,El Cortijo.

.- GRUPO III :
Moché,Trujillo,San José,Valdivia,El Algarrobal,La Constancia,Crúz Blanca.

.- GRUPO IV :
Laredo,La Encalada y Las Delicias.

E.- INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

Se encuentra constituído por 39 tomas,entre las que destacan :Wichansao-Moro y Santa Lucia de Moche.

- CANAL POROTO
Se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Moche su longuitud es de 3.7 Km.,su capacidad de conducción es de 0.30 M3/seg.,irrigando 128 Hás. y cuenta con un ramal denominado P oroto Bajo. CANAL - CATUAY
Está ubicado en la margen derecha del río Moche,con una longuitud de 5.5 Km.,su capacidad de conducción es de 0.40 M3/seg.,irriga 153.0 Hás.
- CANAL QUIRIHUAC I
Está ubicado en la margen izquierda del río Moche,con una longuitud de 1.5 Km.,capacidad de conducción de 0.20 M3/seg.,irrigando a 153.0 Hás.
- CANAL WICHANSAO
Se ubica en la margen derecha del río Moche,su longuitud es de 16 Km.,su capacidad de conducción es de 3 M3/seg.,irriga 1,363 Hás.,y a su vez contiene 3 canales denominados: .- La Estrella : Con 3.5 Km. de Longuitud. .- La Piña : Con 4.5 Km. de Longuitud. .- El Partidor : Con 2.5 Km. de Longuitud.
- CANAL MORO
Posee una longuitud de 12 Km.,con una capacidad de conducción de 2.5 M3/seg.,irrigando 700 Hás.
- CANAL SANTO DOMINGO
Ubicado en la márgen izquierda del río Moche,tiene una longuitud de l0.0 Km.,con una capacidad de condución de 1.5 M3/seg.,irrigando a 759.0 Hás.
- CANAL LA MOCHICA
Está ubicada en la margen derecha del río Moche;su longuitud es de 22.0 Km. y una capacidad de conducción de 16 M3/seg.,e irriga 5,085.0 Hás.,presentando a su vez los siguientes ramales: Mochica Baja : Con 3.3 Km. de Longuitud. .- Mampuesto : Con 3.6 Km. de longuitud. .- Tomas Altas : Con 5.9 Km. de Longuitud. .- Mansiche : Con 1.5 Km. de Longuitud. .- Común Chacras : Con 2.6 Km. de Longuitud.
- CANAL GENERAL SANTA LUCIA DE MOCHE
Está ubicado en la márgen izquierda del rio Moche,tiene 13.0 Km. de Longuitud;su capacida es de 2 M3/seg.,irrigando 255.0 Hás.y tien a su vez 7 canales: .- Jushape : Con 3.5 Km. de Longuitud. .- Pisun : Con 3.5 Km. de Longuitud. .- Choc Choc : Con 6.0 Km. de Longuitud. .- Huartaco : Con 4.0 Km. de Longuitud. .- Chanquín : Con 1.5 Km. de Longuitud. .- Sun : Con 10.0 Km. de Longuitud. .- La Haciendita : Con 2.7 Km. de Longuitud.
E.- AGUA SUBTERRANEA
Dispone de 410.0 pozos,de los cuales 385 se hayan en explotación;además posee puquios,drenajes y manantiales,cuyo recursos hídricos,se emplean para complementar el riego del valle.

LA RED DE IPMAP