lunes, 18 de mayo de 2009

PROVINCIA DE GRAN CHIMU



BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Los distritos de Cascas y Sayapullo, pertenecían al departamento de Cajamarca, provincias de Contumaza y Cajabamba respectivamente, mientras que los distritos de Marmot y Lucma correspondían a la provincia de Otuzco departamento La Libertad, y es el 08 de Diciembre de 1994, que se crea la provincia de Gran Chimú, mediante la Ley26398, lo que implica tener todas las facilidades económicas, sociales y administrativas logrando así tener un presupuesto y atenciónpreferente. Sin embargo, para los poladores de Lucma, este hecho se produjo sin tener mayor informaciónya que entonces era su pretensión ser la capital provincial.

Teniendo en cuenta que la existencia de la provincia y sus distritos son diferentes, existen en su historiasocio-económica en los últimos cincuenta años hechos relevantes que marcaron hitos y determinaron cambios sustanciales dentro de su sociedad.

El primer cambio significativo experimentado fue la introducciónde la vid a finales de la década del sesenta, se dice que fue traída de Suecia por don Senefelde Vallejo, propagándose en el resto de los fundos por que ya se conocía del éxitode este cultivo por referencias históricas de don Francisco de Carabante, la variedad fue Gross Collman, la misma que se ha adaptado a las condiciones climáticas del lugar. Este cultivo generó un impacto importante dentro de la dinámicaeconómica del distrito de Cascas y posteriormente de la provincia, ya que el cultivo de la vid les permitió desarrollar una incipiente cadena productiva, hasta el punto de considerar a la uva como el producto bandera de la provincia.

Otro evento significativo para la provincia fue la creación del Centro de CEFOP, el Instituto Superior Tecnológico Manual Díaz Murrugarra que directa o indirectamente motivaron el mejoramiento de la calidad de la uva y de sus productos derivados.

En los primeros años del siglo XXI, toda la provincia enfrentó el embate de la delincuencia, que aumento dramáticamente los índices de criminalidad, y lo que motivó que la poblaciónse organice en rodas campesinas, las que con mucho esfuerzo lograron pacificar toda la provincia, convirtiéndola en una de las mas seguras de la región.

La explotación formal de los yacimientos mineros ha sido un hecho que ha generado cambios socio económicos de la provincia por generar oportunidad de trabajo, incremento del comercio, mercadopara productos locales, en especial en los distritos de Sayapullo y Lucma, aunque no se olvida lo que significó el cierra de la mina Sayapullo y el posterior despido de 600 trabajadores provocando un duro golpe a la economía distrital allá por los años 90.

En el distrito de Marmot, consideran la aparición del hongo FUSARIUM que elimino gran cantidad de sombríos de coca en muchas partes de la provincia, representando un duro golpe a sus ingresoseconómicos, hasta el punto que aun no tienen un alternativa rentable que remplace ese cultivo.

La construcción y mejora de las vías de comunicación dentro y hacia fuera de la provincia, la llegada de la televisión, el teléfonofijo y móvil, así como la energía eléctrica han constituido eventosque han dinamizado el flujo de información, el comercio y la agricultura.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La provincia de Gran Chimú fue creada por la Ley 26398 el 8 de Diciembre de 1994. Se ubica en la parte Noreste de la Región de la Libertad, en la zona andina, abarcando parte de la sub-cuenca alta del Río Chicama, y ubicada entre los paralelos 7º 22" 48" y 7º 47" 45" de latitud sur, y los meridianos 78 º20" 15" y 78 57" 27" de longitud oeste de Greenwich, comprende los distritos de Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo. La capitalprovincial es la ciudad de Cascas (1274 m.s.n.m.) a una distancia aproximada de 107 km de la capital regional, Limita al norte y al este con la Región Cajamarca, al sur con la provincia de Otuzco y al oeste con la provincia de Ascope.

SUPERFICIE POR DISTRITOS
La provincia de Gran Chimú, tiene una superficie de 1284.77 km2, equivalente a 5.04% del total de la superficie del departamento de La Libertad, mayormente pertenece a la región de sierra, aunque los distritos de Cascas y Marmot son considerados como costa por estar a menos de 2,000 m.s.n.m.
Cuadro No 01 Dispositivos de Creación, Altitud, Población, Superficie, Densidad Poblacional de La Libertad y Gran Chimú


Tiene Cuatro distritos Cascas, Marmot, Lucma y Sayapullo, con 300 centros poblados según el censo del 2005, Cascas tiene 140 Centros Poblados, Lucma 87, Sayapullo 51 y Marmot 22 centros poblados.

La densidad poblacional de 23.8 Hab/km2 aproximadamente. El distrito de mayor densidad poblacional es Cascas con 31.9 hab/km2 y le sigue Sayapullo con 31.8 hab/km2 y el de menor densidad poblacional es Marmot con 8.9 hab/km2, siendo el distrito de mayor extensión Cascas y el de menor extensión Sayapullo.
Cuadro No 02 Población Total, según por Sexo y Área Rural o Urbana de
La Libertad y Gran Chimú 2005

Veamos la gráfica:

A nivel provincial la población urbana es (Censo 2005) de 6075 habitantes, que viene a ser el 19.9% de la provincia, mientras que el 80.1% de la población esta en el área rural y son 24,451 habitantes. El distrito de Cascas es el más poblado con un 49% del total provincial y el menos poblado es Marmot con el 9%. Situación similar se da con respecto a la población rural donde Cascas tiene el 43% y Marmot el 9%, En cuanto al género la situación es similar el 48% de los hombres se encuentran en Cascas y el 8% en Marmot.

La tasa de crecimiento intercensal (1981 - 1993) difiere en cada distrito siendo Cascas el que tiene una mayor tasa de 1.6, seguido de Marmot con 1.1, en el caso de Sayapullo su tasa es de 0.2, mientras que Lucma presenta una tasa negativa de crecimiento poblacional con -2.4%

Población Según Edad

La población de la provincia de Gran Chimú, que asciende a 30,526 habitantes, es una población joven, el 43.6% son menores de 19 años, y el 27.9% tiene sus edades entre 20 y 39 años, lo cual constituye un potencial para el desarrollo, el 17.3% esta entre 40 y 59 años, mientras que solo el 11.2 % son mayores de 60 años. Similar situación se da en los distritos.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
La PEA de La Libertad según el INEI a 1993 ascendió a 394,041 personas, de las cuales 9,986 habitan en la provincia de Gran Chimú, es decir el 2.53%.

Puede verse que la PEA en la provincia de Gran Chimú de 6 años a más asciende a 9,986 personas que representan el 32.71 % de la población provincial.

La tasa de la PEA ocupada de 15 años a más en la Agricultura localizada en el distrito de Cascas, es del 79.3% del total distrital, mientras que en Marmot es de 86.4%, Lucma el 87% y Sayapullo el 71.4%, Mientras que en lo que respecta a la actividad de servicios en Cascas se tiene el 16.3%, Sayapullo el 11.8%, Lucma el 9.5% y Marmot el 8.8%. y asalariados el 32.6% en Lucma, 28.3% en Cascas, 18.9% en Sayapullo y 18.4% en Marmot.

De acuerdo a los datosde 1993 se tiene que la ocupación principal de la población en la provincia Gran Chimú es la agricultura, que ocupa por encima de 2/3 partes de la PEA. Más de la mitad de estos agricultores (60,8%) son trabajadores independientes, dueños o posesionarios de parcelas y trabajadores familiares que los ayudan. El grueso de la PEA agropecuaria restante (38,9%) lo constituyen agricultores que trabajan como peones en las parcelas.

Según el Censo Nacional Agropecuario de 1994 el distrito de Cascas cuenta sólo 131 agricultores menores de 30 años, 525 entre 30-44 años y 801 entre 45-64 años; vemos también que llega a 411 el número de los agricultores mayores de 45 años. Es preciso señalar que los datos de Población Económica Activa (PEA) para el caso de la provincia debe mantener una estructura similar a la que el Censo de Población de 1993 para los distritos que hoy conforman la provincia de Gran Chimú.

VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS
El total de viviendas particulares es de 9858 de las cuales son viviendas con alumbrado eléctrico solo 1057 y las viviendas con Serviciode Desagüe son 1767, las viviendas tienen marcadas diferencias, las viviendas de la zonas urbanas son generalmente de adobe empastadas, con sus característicos balcones de madera, los techos son a dos aguas, con grandes vigas de madera, cubiertas de tejas, también es notorio el desnivel que existe bajo la puerta de cada vivienda ya que las calles son empinadas y estrechas.
El total de viviendas particulares es de 9858 de las cuales son viviendas con alumbrado eléctrico solo 1057 y las viviendas con Serviciode Desagüe son 1767, las viviendas tienen marcadas diferencias, las viviendas de la zonas urbanas son generalmente de adobe empastadas, con sus característicos balcones de madera, los techos son a dos aguas, con grandes vigas de madera, cubiertas de tejas, también es notorio el desnivel que existe bajo la puerta de cada vivienda ya que las calles son empinadas y estrechas.
Las necesidades insatisfechas en los pobladores también es evidente, ya que a nivel de la provincia el 89.1% de la población tiene por lo menos una necesidad básica insatisfecha (NBI), mientras que el distrito de Lucma tiene al 98.4% de la población con por lo menos una NBI, le sigue Sayapullo con el 97.6%, Marmot con el 93.6% y por último Cascas con el 81.2%.

El Índice de Desarrollo Humano nos permite ver los logros en Gran Chimú, bajo la perspectiva de la esperanza de vida al nacer, los índices de alfabetización y el PBI per cápita, indicadoresque en su conjunto nos indican que Gran Chimú sería una provincia de desarrollo humanomedio (0,5≤ IDH ်0,80), con lo que ocupa el lugar 63 a nivel nacional entre las provincias.

Sayapullo ocupa el lugar 53 a nivel de La Libertad con un IDH 0,5497 y a nivel nacional ocupa el puesto 949, y este distrito es el que tiene menos desarrollo, el distrito de mayor IDH en Gran Chimú es Cascas con 0,5987, seguido de Marmot con 0,5878 y Lucma con 0,5747.

La Esperanza de Vida provincial al nacer es de 72.2 años, muy similar a la esperanza de vida al nacer regional que es 72.7 años.

La Tasa de Alfabetismo provincial es 87.7%, inferior a la tasa de alfabetismo regional que asciende a 91.2%, el distrito de Cascas tiene una tasa superior al promedio provincial de 90.6%, mientras que Sayapullo solo alcanza al 82%.

La escolaridad en la provincia de Gran Chimú alcanza al 76%, inferior al índice regional, por otro lado Cascas alcanzó 79.7%, mientras que Lucma solo alcanzo 70.7%. El ingreso familiar per cápita promedio mensual en Gran Chimú es S/. 282.70 nuevos soles, siendo S/ 287.80, nuevos soles el ingreso per cápita en el distrito de Marmot, y en el distrito de Sayapullo solo asciende a S/ 276.70, nuevos soles

RIESGOS Y VULNERABILIDAD
Fenómenos Naturales

El aguaen la provincia es de gran importancia, de allí que ha sido motivo de conflictoentre las comunidades, en especial Contumaza, en el periodo 1978-1980, la zona sufrió una de las sequías más grandes, como consecuencia la producción bajo y provocó la muertedel ganado y en otros casos sacas forzadas, además de presencia de plagas. En el año 1980 la masa del río Chicama alcanzó 99.79 millones de m3 (MMC), y los meses de enero a marzo solo alcanzó 10.49 MMC. Aunque este fue el evento que más impacto los años 1968,1990 también fueron secos.

El fenómeno de El Niño se presenta cada cierto tiempo, habiéndose producido durante los años 1983, 1984, 1998, e inclusive el 2000 y 2001, estos eventos se caracterizan por precipitaciones pluviales altas tanto en costa como en sierra, que como consecuencia generan crecida de los ríos, pérdidas de cultivos, obstrucción y destrucción de las vías de comunicación, aislamiento total, problemas en el abastecimiento de productos y en su comercialización, erosión del suelo produciendo deslizamientos y caída de rocas.

Seguridad Ciudadana

Cuenta con 4 comisarías, dos en el distrito de Cascas, en Cascas y Punta Moreno; Sayapullo, Lucma, sin embargo no se abastece por lo que en el 2004 activaron las rondas campesinas, que fue uno de los pilares para disminuir la violencia delictiva y recuperar la tranquilidad.

Contaminación

El riesgo de contaminaciónesta presente en especial para los rios por factores como: las actividades de minería informal, la gran minería en menor escala, la basura y demás residuos sólidos de las zonas urbanas que van a las quebradas, campos de cultivo, se requiere de acciones de control de parte de la comunidad organizada y las autoridades, generar proyectos de reciclaje de basura, lagunas de oxidación entre otras. La agricultura por el uso indiscriminado de insecticidas y pesticidas es un factor de alto riesgo.

EDUCACIÓN
La población que ha alcanzado algún nivel educativo en la provincia de Gran Chimú constituye el 80.3% de la población total, se tiene un 14.49% sin ningún nivel educativo, el 3.4% en el nivel inicial, el 33.55% tienen primaria incompleta, 23.66% tienen primaria completa, 12.75% no han concluido sus secundaria, mientras que el 7.79% si la han concluido. Por otro lado el 1.96% tiene Superior no universitaria incompleta, 0.44% tienen superior universitaria incompleta y el 1.01% superior universitaria completa, es decir que el 57.21% de la población por lo menos ha cursado un grado en el nivel primario, el 20.53% por lo menos curso un grado en secundaria, el 2.98% cursaron por lo menos un ciclo en educación superior no universitaria, mientras que superior universitaria cursaron 1.45%.

En la gráfica siguiente puede observarse que la población de Cascas ha logrado algún nivel educativo: inicial, primaria, secundaria, superior no universitaria y universitaria. En Sayapullo su población ha logrado niveles: inicial, primaria, secundaria, superior no universitaria y universitaria. Mientras que Lucma y Marmot solo ha logrado inicial, primaria y secundaria.

Matriculados
A nivel provincial durante el 2006 fueron 8,930 educandos matriculados, que constituyen el 1.95% del total regional, en el nivel inicial se tiene 1,191 educandos matriculados (0.26% del regional), 5,301 se matricularon en el nivel primaria básico (1.16% del regional), en el nivel secundario básico fueron 2,130 alumnos ( 0.47% del regional), mientras que en secundaria de adultos se registro44 educandos (0.01% del regional), en el técnico productivo se tuvo 136 (0.03% del regional) y por último

superior tecnológica con 128 registrados (0.03% del regional). Cabe indicar que no se tiene los niveles de Básica Alternativa, Primaria de Adultos, Básica especial, Superior Pedagógica y Superior Artística.

Instituciones Educativas
Existen en la provincia de Gran Chimú 194 Instituciones Educativas en total, de las 4,410 existentes en la región La Libertad, significando EL 4.40%, mayormente en la provincia las I.E se encuentran en el área rural, 168 del total.

La distribuciónpor niveles tenemos que en el nivel inicial básico se tiene 54 I.E., 107 en el nivel primario básico y 25 en el secundario básico, además de 2 del nivel de secundaria de adultos, 5 técnicos productivos y 1 en el nivel superior tecnológico. El 42.3% de las instituciones educativas se localizan en el distrito de Cascas, el 25.3% en Sayapullo y el 22.17% en Lucma, los de Secundaria de Adultos y Superior Tecnológica (Instituto Superior Tecnológico Manual Díaz Murrugarra, con especialidades en Enfermeríay Agropecuaria) solo se encuentra en Cascas. Con respecto a las instituciones educativas de Básica Regular, también se concentran en el distrito de Cascas con 48.15%, 36.45% y 44.o% respectivamente.

Cabe indicar que la provincia cuenta con una Sub Sede de la Universidad Nacional de Trujillo en las especialidades de CienciasAgropecuarias y Educación Inicial, con una meta programada de 30 estudiantes cada una.

Docentes

En nuestra región se tiene alrededor de 25,231 docentes, de los cuales 634 laboran en el ámbito de la provincia de Gran Chimú, ubicándose 188 en el área urbana y 446 en el área rural, Cascas concentra a 320 docentes (50.5%), mientras que Sayapullo tiene 152 (23.97%), Lucma 110 (17.35%) y Marmot 52 (8.20%).

Secciones

El número de secciones en la provincia es de 894 en todas las etapas y niveles, el 42.3 % se forman parte de las instituciones educativas del distrito de Cascas, 24.05% en Sayapullo, 22.71% en Lucma y 10.96% en Marmot. El nivel primario concentra a una gran mayoría un 71%,

TURISMO
Iglesias
Las iglesias de Lucma y Cascas, cuyos interiores muestran el estilo barroco - colonial y muchas imágenes artísticas de antes del siglo XVIII,Las iglesias de Compín y Sayapullo.
Ruinas arqueológicas

Ruinas arqueológicas pre-hispánicas entre las que se encuentra la dacha de pampas, las chulpas de Cataque, en Lucma sobresale las huacas de Cuantamalca (Pinchaday) y Suchipe, En el distrito de Marmot se tiene las huacas de potrero en Compín y los restos arqueológicos de la quebrada del Sol; dacha de El Porvenir y las ruinas del Cerro de Sayapullo.

La hacienda El Espejo, las ruinas de la iglesiacolonial de Jolluco, centro de adoctrinamiento, el sector de los molinos hidráulicos, hornos coloniales de fundición de metales y. Los trapiches de moler caña de azúcaren casi todos los distritos.

Así mismo la casa parroquial a un costado de la iglesia matriz de diseñocolonial propio de las ciudades andinas con jardines interiores y donde se encuentran fósiles y aerolitos recogidos en la zona por un sacerdote marroquí. En el lugar, en un pequeño ambiente se muestra algunas herramientasde período lítico encontradas en la cercanía de la ciudad, adobes, odontiformes y cilíndricos - cónicos propios del período formativo extraídos de las bases de las torres a seis metros bajo el nivel de la actual piso del templo.

Algo se identifica a la ciudad de Cascas y que muchos consideran simbólica, es el templo de la iglesia matriz, este monumento cuenta con dos imponentes torres construidos sobre un adorador prehispánico en los primeros años de la colonia y es el lugar donde se venera a la virgen del Rosario de Chiquinquirá patrona de esta ciudad.

La galería pictórica municipal en el edificio municipal, en la cual el pintor casquino conocido con el seudónimo de "Shemere" expone sus cuadros y alegorías d hechos históricos. Otra importante colección pictórica del artista casquino "Ensho" se puede disfrutar en la Casa de Arte Romero.

Lugares atractivos

Bosque Cachil, Es la reserva natural de mayor importancia en el ámbito provincial, con una extensión aproximada de 105 ha, es privado y se ubica dentro de la clasificación de bosques húmedos montano tropical, entre los 2000 y 3000 msnm., y está comprendido entre los caseríos El Molino, Chorrillo y Chapolán en el límite con la provincia de Contumazá. La temperatura promedio anual varía entre 6º y 12ºC, y la precipitación varía entre los 500 y 4000 mm. Tiene una flora variada, plantasleñosas con hojas perennes agrupándose densamente, y compuesta principalmente de vervesina, quilmor, chacla, lloque, chachacomo, maqui-maqui, pincullo, cucharilla, también alberga especies en extinción como Turdus fuscater, Gastrotheca monticola, Stenocercus melanopygus, Eleutherodactylus sp, su conservación es urgente ya que actualmente algunas especies de la flora y faunade este bosque montano vienen desapareciendo al dedicar sus áreas en cultivos como la papa, además de una tala indiscriminada.

Laguna Pozo Kuan,Ubicada a 3975 msnm. al noreste del caserío Lledén, tiene un espejo de aguas de 4,5 hectáreas. Con una profundidad máxima de 30 m. en su parte central. En esta laguna nace en el río Machay que con el río Cascabamba forman el Ochapino. Es la más grande y acogedora de todo el circuito por la planicie donde se encuentra. En el mismo se encuentra la Cueva de los murciélagos.

Laguna Colorada,Está ubicada al noroeste del Pozo Kuan aprox. a 5 minutos caminando. Ha tomado este nombre por el aspecto rojizo de sus aguas ferrosas, que no se mezclan con las del Kuan, a pesar de estar casi al mismo nivel. Es común observar a los patos sobre el espejo de sus aguas de 4000 metros.

El Bosque de los Gigantes, ubicado en el caserio de Chuquillanqui, en la zona que constituía la ex hacienda de Huancay, la vegetación lo constituye un Bosque de Cactáceas Gigantes, por la cantidad se aprecia una enorme área de estos cactus.

Caídas de Agua

El Chorro,Ubicada a 3.5 Km. de Cascas, entre los sectores de Salmuche y el Palto. Tiene una altura de 50 m., rodeada de abundante vegetación, especialmente de pate, higuerones y diversas especies que le dan al lugar un peculiar panorama acompañado del monótono sonar de las aguas cristalinas y de uno que otro espécimen que de rato en rato emergen del fondo de la caída.

Corlás,Es una caída artificial al final de la acequia que termina en un abismo de más de 100 m. y que en época de abundancia (enero-marzo) brinda un característico panorama. Se encuentra a 5 Km. de Cascas en la carretera norte del Cristo en la Roca.

Cerros y Montañas

El Cerro Chin Chín,Llamado también "Portocarrero", a raíz del fatídico accidente del avión FAUCETT Nº 68, caído en este cerro, el martes 13 de Enero de 1970 (lo piloteaba el capitán Oswaldo Portocarrero), a los 25 minutos de haberse elevado del aeropuerto de Huanchaco donde murieron 28 personas a causa de una nube: Cúmulo - Nimbus.

La cima de este cerro a 4333 msnm., es el punto más alto de la provincia y uno de los más altos de la región La Libertad, desde donde se puede divisar algunas lagunas que forman parte del circuito hexagonal. Existe la costumbre de colocar una piedra sobre las ya existentes para todo aquel visitante que logre llegar a su cima.

El Antivo,Cerro ubicado ligeramente al Noroeste de la ciudad, en su cima se puede encontrar restos arqueológicos ancestrales y desde allí se puede practicar deportesde aventura como ala delta y parapente. El centro educativo 103 ilumina cada año sus siglas en este cerro en la noche del paseo de faroles o antorchas.

El Calvayuque,Cerro ubicado al Sur de Cascas, con una altura de 2041 msnm. Es considerado como la cortina de la ciudad, ya que detiene los fuertes vientos venidos de la costa. Entre su vegetación podemos encontrar especies como cactáceas columnares, shongos, pates y achupallas. En su parte baja se aprecian construcciones incasy preincas; así como restos arqueológicos en la parte más alta. A media altura se puede observar diversas figuras líticas, destacando entre ellas la llamada "El Pavo Real". Desde su cima se observan pueblos de la provincia de Contumazá, Ascope y Gran Chimú.

El Pilcayal, Ubicado al este de la ciudad. Es inspiración de poetas y cantautores por que de sus cimas emergen los primeros rayos de luzque en las diferentes estaciones del año crean paisajes sin igual. También es conocido como el cerro del APRA, por que es allí donde cada año al conmemorarse el aniversario de este partido político, sus letras que han sido labradas en sus tierras se iluminan. El Colegio San Gabriel también ilumina sus siglas en este cerro. Es recomendable para la práctica del deporte de aventura como ala delta, paramente y otros.

El Chunkazón, (Es un topónimo Quechua cuyas raíces y significados factibles son: "10 corazones", "Grupos de 10 familias", "Corazón casi redondo", "Extasiémonos", "Mujerjoven, bonita y solitaria", etc.). Es la colina más sobresaliente y encantadora de Cascas que emergiendo del suelo casquino, se convierte en el corazón saliente de nuestro valle e inspiración de poetas y cantautores de la zona. Desde su cima se tiene una vista panorámica de 360° de la ciudad, sus campiñas y los cerros que las circundan. Está ubicada en el caserío Pampas de San Isidro a sólo 15 minutos caminando desde la Plaza de Armas y tiene una altura de 300 m. aprox.

El Colorado,Cerro ubicado al oeste de la ciudad a 2 Km. aprox. Es considerada una colina por su forma geográfica, en ésta se encuentran restos arqueológicos a manera de cementerio, construcciones y plazas ceremoniales que aún no han sido estudiadas.

Formaciones Naturales

El Cristo en la Roca,Dadas las peculiaridades de la creación, en la parte posterior este del Antivo, en el caserío El Platanar, a 2.5 Km. aprox. de Cascas; encontramos el perfil del Rostro de Cristo labrado en la roca por la acciónde las fuerzas naturales. El paisaje que circunda al Cristo en la Roca llama al sosiego y meditación de sus visitantes.

Árbol de las 1000 Raíces,(El Higuerón) ubicado a 300 m. aprox. al norte del Cristo en la Roca. Éste árbol ha crecido pegado a la roca y sus raíces atraviesan debajo de la carretera para alimentarse por las aguas del río Cascas. Es posible contar más de 1000 raíces, las que saltan a la vista.

Petroglifos, Una gran cantidad de evidenciasarqueológicas significan las piedras grabadas que aún permanecen ignorados, Estos restos abandonados ante los sofocantes rayos del sol; las fuerzas destructoras de los líquenes que cotidianamente van carcomiendo las caras líticas de la misma manera la meteorización y agentes naturales hacen que estas unidades sean menos notorias con transcurso del tiempo. Uno de estos lugares existentes según los describe el Historiador Luis Rodriguez López es Chuquillanqui el cual es de gran importancia ya que se encuentra en la confluencia de dos ríos.


Festividades

Fiesta de los Reyes,En los 80 el recorrido de los reyes se daban por las principales calles de Cascas siendo el punto de culminación de la escenificación el Estadio Municipal. Durante algunas presentaciones en los 90 el recorrido empezaba con el aviso de una avellana (cohete), partiendo cada rey a caballo desde los 3 extremos referenciales de la Ciudad, para concentrase en la Plaza de Armas e ir en procesión hasta la Iglesia Matriz al son de repiques de campanas donde se celebraba la Eucaristía.

Fiesta de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá,(Patrona de Cascas). Desde 1842, fecha en que fue presentada como Patrona de Cascas, la fiesta se celebra en el mes de octubre; el día 28 es el Central, previos a estos días empieza la celebración.

Fiestas Navideñas, el 24 por la noche salen las danzas por los diferentes nacimientos o belenes que la gente ha preparado. Cantan y bailan en cada Belén; antiguamente recibían la llamada "carapacha", (refresco a base de chicha de Jora para los danzantes) y acompañada de tamales. También se preparaba el vino de arrayán y la chicha de maní.

Esto volvía a repetirse el 19 de enero, en estas fechas en los domicilios y en la calle se venden los tamales y los buñuelos. A la danzalo acompañan "Los viejos" que son dos personas vestidas con ropas típicas y cubiertas la cara con mucha barba, llevan un palo grande, una muñeca y un juete (Chicote, Látigo) y son los que abren cancha (espacio) para que bailen los danzantes; a la muñeca le ponen rocoto (ají picante) molido y la pasan por la cara o boca del que está molestando a los danzantes.

Festival Regional de la Uva de Cascas,Se lleva a cabo en el mes de julio, es la fecha en la que los productores muestran su mejor uva, así mismo los viticultores permiten degustar diferentes tipos de vinos y piscos producidos en sus viñedos, tiene una duración promedio de una semana.

Establecimientos de Hospedaje

En la provincia de Gran Chimú se tiene cinco establecimientos de hospedaje, los cuales tienen una capacidad de atención para 47 huéspedes en 37 habitaciones. Durante el 2007 se recibieron 123 visitantes extranjeros, siendo el promedio de pernoctación de 1 día.

CIRCUITOS TURÍSTICOS
Circuito Interno de Aventuras
Saliendo de Cascas, retrocede al Cruce de Cojitambo, para avanzar a 9 de Octubre; sigue por Ccnoden, San Felipe, donde están las Ruinas de Pueblo Viejo; luego a Tablacucho, Laguna de Kuan, Ex Hacienda Lleden, San Martín, donde se encuentra la Catarata Soccha; sigue por Singarrán, El Molino, El Árbol de las Mil Raíces, Cristo de las Rocas y retorna a Cascas.

Circuito Ecoturístico
También parte de Cascas, avanza por Cristo de las Rocas, El Árbol de las Mil Raíces, Piscigranja Corloa, El Molino, La Ramada, Bosque de Cachil y Contumazá.

Circuito Arqueológico Cultural
Esta propuesta comprende una articulación mayor. El punto de partida se sitúa en las Huacas del Sol y la Luna, en Trujillo, avanza por Chanchan de la misma jurisdicción, El Brujo de Ascope, para enrumbar por Ascope, Sausal y Cascas, donde se encuentran las Cuevas de Chepate. De allí avanza hacia Contumazá, pasando por Cristo de las Rocas, Árbol de las Mil Raíces y el Bosque de Cachil. Sigue por Tantarica, Chilete, Kuntur Wasi, de donde retorna hacia el poblado Ciudad de Dios de la costa, para enrumbar hacia Chiclayo (Lambayeque), donde se localizan Túcume, Batán Grande y Sipán. Un recorrido, en busca del encuentro con el pasado glorioso de los actuales territorios de La Libertad y Lambayeque.

Circuito Turístico Nororiental
El punto de partida es Trujillo, donde están las Huacas del Sol y la Luna y Chanchán, avanza hacia Cascas, donde están Cristo de las Rocas, Árbol de las Mil Raíces, Bosque de Cachil, Laguna de Kuan, Ruinas de Pueblo Viejo; luego pasa a Contumazá, pasa por Tantarica y Chilete, para llegar a Cajamarca. De esta bella ciudad, luego de recorrer los Baños del Inca y Porcón, avanza por Leymebamba, Kuelap y Tingo, para arribar a Chachapoyas, otra ciudad de origen prehispánico, convertida hoy en una de las de mayor atractivo turístico en el Perú. De Chachapoyas, el circuito continúa por Chamaya y de allí se dirige a Chiclayo (Lambayeque), donde están Túcume, Batán Grande y Sipán; para de allí, recorrer otros pueblos norteños o retornar hacia Trujillo
CIRCUITO AGRO TURÍSTICO VITIVINÍCOLA

La ruta del circuito Agroturístico-Vitivinícola comprende las visitas a bodegas de producción de vinos y destilados, fundos y/o parcelas de vid, por ser la principal actividad en la zona.

Se ubica en la zona del distrito de Cascas y caseríos aledaños. Los recursos del mismo, bodegas y áreas viníferas se encuentran ubicadas en el perímetro de la ciudad pudiéndose realizar las visitas a pie o en transporte particular, distando entre ellos un aproximado de cinco minutos.

Esto da a la ciudad una particularidad, se denota por la dinamización de su economíadesde la llegada del visitante hasta su partida. La facilidad de esta ruta es su cercanía con los servicios de hospedaje, alimentación y recreación debido a que las bodegas y parcelas se encuentran dentro y en el perímetro de la ciudad que enmarca esta.

La ruta comprende:

Bodega LAVALET B

Bodega A&R

Fundo El Naranjo

Bodega Manuelito

CEFOP

Bodega El Pedregal

El circuito Agroturístico - Vitivinícola comprende el distrito de Cascas y caseríos aledaños. Es en una zona básicamente urbano-rural, donde se puede apreciar las principales actividades económicas centradas en el cultivo de vid, producción de vino, destilado de uva y mermelada.

CORREDORES Y CIRCUITOS SOCIOECONÓMICOS
En el distrito de Cascas están determinados los siguientes territorios como corredores y circuitos socio económicos:

Lledén -San Martín-Singarrán-El Molino-Platanar-Cascas-Palmira-Punta Moreno-Sausal-Chicama-Trujillo, con potencialidades agropecuarias como Yacón, uva y productos lácteos, así como el turismo. Las limitaciones de este corredor son vías de comunicación en mal estadoy ausencia de asistencia técnica agropecuaria.
Tablacucho-San Felipe-Llapo-Conodén-Tambopuquio-Jolluco-Cruce Cascas-Punta Moreno-Sausal-Chicama-Trujillo, corredor caracterizado por su producción láctea, tara, maíz, uva, frutales y arroz. Las limitaciones del corredor es vía de comunicación inconclusa, faltando 40 km entre Conodén Tablachuco.
Baños Chimú-9 de octubre - Punguchique-Jolluco-Cruce Cascas-Cascas-Trujillo, zona con potencial agropecuario: uva, arroz, maíz, ganadería y, minería. Aunque existen limitaciones como el transporte y la deficiente capacidad para comercializar.
En el distrito de Lucma están determinados los siguientes territorios como corredores y circuitos socioeconómicos:

Trujillo-Otuzco-Usquil-Coina-Huaranchal-Lucma- Huachacual-Samamuy-Recuaycito-Huayo-Nuevo Progreso-Compín-Cormot-Huancay-9 de Octubre- Panamá-Jolluco-Dv Cascas-Punta Moreno-Sausal- Chicama-Trujillo, Con potencial en aguas termales, climafavorable, comercial de frutales, agroturismo, turismo de aventura, eco turismo. Lo cual ameríta hacer una mayor difusión de sus atractivos, trabajar con la población un mejoramiento de la infraestructura turística en especial hotelesy centros de hospedaje, así como restaurantes, preparación del poblador sobre la historia y sus detalles en cada zona.
Corredores de integración distrital para dinamizar el comercio interno:

Cascas-Desv. Cascas-Panamá-Huancay-Compín-Caña Brava-Cerro Blanco-Huayo-Nuevo Progreso-Recuaycito-Samamuy-Huachacual-Penintay-Lucma-Tambillo-Cuina-Huayday-Sayapullo.
Lucma-Samamuy-Recuaycito-San Andrés-Tambillo-Lucma
En ambos casos se requiere culminar las vías de comunicación, en 10 km y 3 km respectivamente.

En el distrito de Marmot están determinados los siguientes territorios como corredores y circuitos socio económicos:

Dv. Cascas-Pampas de Bao- Septén-Panamá-Huancay- Cormot, Circuito turístico (ruinas en Huancay, bosques en Moyobamba, la laguna de Compín)
Huancay-Moyobamba- Compín, Circuito turístico (ruinas en Huancay, bosques en Moyobamba la laguna de Compín)
Compín-Huayo- Recuaycito-Lucma, Intercambio socio económico entre Lucma y Marmot.
Para aprovechar este potencial se requiere de mejoramiento de la red vial y construccióndel tramo a Moyobamba, mejorar los sistemas de riego y asistencia técnica para los productores.

En el distrito de Sayapullo están determinados los siguientes territorios como corredores y circuitos socio económicos:

Simbrón-Rancho Grande-El Milagro-Lagunitas- Porvenir-Mundo Nuevo- Sogón- Chanchamayo- Farrat-El Milagro, con un gran potencial frutícola.
Simbrón-Rancho Grande-El Milagro-El Porvenir- Mundo Nuevo-Sogón-Sayapullo-Huancajanga-(Cruz Pampa)-Tres Piedras-Huaranchal, su potencial esta representado por monumentos históricos (ruinas arqueológicas), reforestación, bosques el Namo,
9 de octubre-Baños Chimú-Simbrón-El Milagro- Porvenir-Mundo Nuevo-Sogón- Sayapullo- Huancajanga-Sayapullito-Lucma-Pinchaday-9 de octubre con un potencial en agroturismo, comercio frutícola, baños termales.
Estos circuitos pueden aprovecharse si se mejoran la carretera Simbrón-Sayapullo, se completa el tramo Huancajanga-Tres Piedras, se construye el tramo Huancajanga a Cruz Pampa, la ampliación de la carretera y construcción: Huancajanga-Sayapullito-Lucma-Pinchaday.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
La red vial de la provincia de Gran Chimú tiene total de 370.77 km de superficie de rodadura de los que el 43.95 km. esta afirmada, el 74.3 km esta sin afirmar y el 252.52 km. es solo trocha. Todas sus capitales de distritos están conectadas vialmente, aunque las condiciones de las vías no permitan un viaje cómodo, resultando costoso la salida o entrada de productos.

Transportes

El servicio de transporte de realiza a través de tres empresas: Tour Cascas, Empresade Transporte Cascas y Empresa de Transportes San Mateo; las que tienen casi las mismas horas de salida y llegada: en la mañana, medio día y las tardes. Estas empresas, realizan grandes esfuerzos por cumplir su horario programado, en la medida que la única vía de comunicación, se encuentra en mal estado desde hace cerca de una década.

Para visitar los demás distritos, Marmot, Lucma y Sayapullo, existen dos empresas que realizan viajestres veces por semana; con similares o peores problemas, en cuanto a estado de conservación de la carretera y las unidades móviles.

En efecto, el servicio se realiza en 3 horas en bus, y en tanto la actual situación de la carretera haya mejorado, será posible hacerlo hasta en 2 horas; y, en un poco más de 1 hora en automóvil o camioneta.

Actualmente el Gobierno Regional en coordinación con Gobierno Local, está empeñado en el mejoramiento de la carretera Ascope-Gran Chimú, luego de más de una década de abandono. Esta mejora facilitará a su vez una mayor dinamización de la economía, particularmente el impulso de turismo; reduciendo así, la marginación en que se encuentran los pueblos de la provincia Gran Chimú.

Telecomunicaciones

Cuenta en la capital provincial con servicios de telefoníasatelital y telefonía celular; además de los teléfonos monederos y tarjeteros. También ya funciona el servicio de Internet, aún con las limitaciones sujetas en cuanto a rapidez o potencia receptora, así como su interconexión con los demás distritos. Todo ello, facilita las comunicacionesa nivel regional, nacional e internacional.

La tecnología de radio y televisión funciona bajo administración privada y en algunos casos a cargo del Gobierno Local, como sucede en la ciudad de Cascas.

MINERÍA
Esta provincia también se destaca por sus potenciales mineros constituidos por recursos metálicos y no metálicos; algunos de estos yacimientos han sido explotados desde la época colonial como lo confirma la existencia de vestigios de Hornos de fundición en San Felipe. Estos recursos de minerales están basados en canteras de mármol, hierro, caliza, arcilla y calinita.

Actualmente se explotándose el carbón de piedra en el caserío de Baños Chimú, explotación que realizan los informales pero en mínima cantidad, así mismo en Huayday, y Tambillo del distrito de Lucma. En el sector Quina Quina de Compín y .También localizamos a la empresaMinera Black Hill dedicándose a la explotación carbonífera. Los yacimientos del Alto Chicama, representan el 44% del total de reservas probadas y probables de carbón antracioso en el Perú,

Por otro lado tenemos la explotación informal de oro en San Felipe y denuncios poli metálico en Corlas de Cascas y Penintaya de Lucma, además de la existencia de minería informal en San Andrés y Recuaycito (Lucma).Potrero (Los Trigos) y Succhabamba (Marmot).

En el distrito de Lucma se encuentra instalada la empresa Minera Cascamina, realizando explotación metálica (oro y plata principalmente)en los sectores de Agua Agria y Cerro Carangas, mientras que en Sayapullo se encuentran localizadas las empresas mineras Sayaatoc y Trinilaya, ambas dedicadas a la explotación metálica (oro, plata), además se tiene mineros informales de oro en Sayapullito, Huancajanga y Sayapullo.

También figura en los registros del Minería la Compañìa Minera Agregados Calcáreos en el distrito de Cascas con una potencial producción de 2,386 toneladas de arcilla.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Producción Agrícola

Del total del área de la provincia el 7% (9,592.76 ha) es área agrícola bajo riego y el 4% (4,968.56) es área en secano, haciendo un área agrícola total de 14, 561.32 ha. El 35% (45,360.06 ha) es área de pastos naturales; el 8% (10,645.56ha) corresponde a montes y bosques. Otras clases de tierras incluye a zonas arqueológicas, áreas de centros poblados, cerros pétreos, minas, que constituye el 46% (57,910.06 ha).

Los cultivos más importantes son: vid, arroz, papa, maíz amarillo duro, alfalfa, palto y granadilla, aunque se tiene otros como la lúcuma, manzano, naranja, Chirimoyo y tomate de árbol, con gran potencial en los mercadosnacionales e internacionales. Cabe señalar que se viene promoviendo además la siembra de saca inchi y higuerilla.

Vid

Cultivo permanente con 1173 ha instaladas, se cultiva todo el año con una producción durante el 2007 de 29,053 t, con un rendimiento de 34,085 kg/ha, produciendo un Valor Bruto de Producción de 36"822,260 nuevos soles a precioscorrientes. Ocupa el 24.3% del área instalada en la campaña 2006-2007.

Según el I Censo de Viticultores de la provincia de Gran Chimú 2004, tenemos que:

El área total de Vid en la provincia de Gran Chimú es de 1,174.09 ha, las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 888.29 ha se encuentran instaladas en Cascas, 45.38 ha en el distrito de Lucma, 76.51 ha en el distrito de Marmot y en Sayapullo se tienen 163.92 ha. La variedad predominante es la Gross Collman.

El número de productores de vid ascienden a 1,752 personas, encontrándose 1,369 viticultores en el distrito de Cascas ( 78.1%), 251 en el distrito de Sayapullo (14.3%), 70 productores en Marmot ( 4%) y 62 productores en Lucma (3.5%).

A nivel provincial se tiene un total de 2481 lotes (parte de parcelas), el tamaño mínimo de los lotes de vid es de 0.003 ha. y el máximo es de 10 ha, El número de parcelas ascienden a 2,141, estableciéndose 1.22 parcelas por agricultor, y 1.16 lotes por parcela, además el tamaño de parcela promedio es de 0.55ha., con lotes de 0.47 ha en promedio y un área por viticultor de 0.67 ha.
Partes: 1, 2, 3




En el distrito de Cascas el tamaño promedio de parcela es de 0.52 ha, con 0.65 ha por viticultor; en Lucma, el tamaño de parcela promedio es de 0.72 ha, con 0.73 ha por viticultor; mientras que en Marmot el tamaño promedio de las parcelas es de 1.02 ha., teniendo un hectareaje por viticultores de 1.09 ha; y en Sayapullo, el tamaño promedio de las parcelas es de 0.55 ha., con un hectareaje por viticultor de 0.65 ha.

Un 65.1 % de las parcelas son conducidos en la provincia de Gran Chimú por sus propietarios. El 17% de los conductores de parcelas son posesionarios, el 13% son partidarios, El 2.1% de las parcelas son conducidos por un arrendatario y el 0.19% de las parcelas están conducidas por personas a quienes se les ha hipotecado la parcela.

El sistema de conducción de la vid en la provincia de Gran Chimu es de espaldera.

En el 99.1% de las parcelas de vid se utiliza el sistema de riego por inundación, sin embargo, ya existe cierto interéspor el riego tecnificado, de allí que el 0.74 %, es decir 15 parcelas en el distrito de Cascas empleen riego por goteo, y 2 parcelas, es decir el 0.1% tengan riego por aspersión.

La densidad de las plantaciones varía según la variedad: Gross Collman: 9,474 plantas/ ha., Alfonso Lavalle: 9,482 plantas/ ha., Moscato de Alejandría, 7,819 plantas/ ha., Red Globe: 4,720 plantas/ ha.Italia: 9,564 plantas/ ha.,Borgoña, 7,661 plantas/ ha

Arroz

Cultivo que se desarrolla especialmente en la parte baja, cerca de las márgenes del río Chicama, con un área de 849 ha instaladas en la campaña 2006-2007, con una producciónde 6,798 t de arroz cáscara, con un rendimiento promedio de 5,663 kg/ha. La variedad predominante es el NIR, aunque encontramos otras como el Viflor y el Amazonas en menor cantidad, produce un ValorBruto de Producción de 4"411,480 nuevos soles a precioscorrientes. Ocupa el 17.6 % del área instalada en la campaña 2006-2007.

Papa

Su siembra es generalmente para el autoconsumo y el trueque, se instalan en la parte alta llegando a instalarse durante la campaña 2006-2007 313 ha con una producción de 4,329 t y un rendimiento de 13,875 kg/ha, las variedades son la Canchan, la Amarilis y algunas nativas, genera un Valor Bruto de Producción de 2"311,690 nuevos soles a precios corrientes. Ocupa el 6.4 % del área instalada en la campaña 2006-2007.

Maíz Amarillo Duro

Su instalación se realiza después del arroz y en zonas que cuenten con recurso hídrico, se instalaron en la campaña 2006-2007, 728 ha, llegando a producir 4,086 t con una productividad de 5,771 kg/ha, genera un Valor Bruto de Producción de 2"659,990 nuevos soles a precios corrientes. Ocupa el 15.1 % del área instalada en la campaña 2006-2007.

Alfalfa

Se tiene 72 ha de alfalfa, con una producción de 3,428 t y una productividad de 47,943 kg/ha/año ( 7,990 kg/ha/corte); genera un Valor Bruto de Producción de 733,570 nuevos soles a precios corrientes. Ocupa el 1.5 % del área instalada en la campaña 2006-2007.

Palto

Se tiene instaladas 61 ha, aunque mayormente los encontramos en vergeles frutícolas o dispersos, produce anualmente 1,008 t, con un rendimiento de 16,653 kg/ha, genera un Valor Bruto de Producción de 615,580 nuevos soles a precios corrientes. Ocupa el 1.3 % del área instalada en la campaña 2006-2007.

Granadilla

La fruta de la pasión, con 46 ha, sembradas entre los árbolessobre los cuales crecen, por lo que se encuentra en vergeles frutícolas, producen anualmente 758 t, con un rendimiento promedio de 16,666 kg/ha. Genera un Valor Bruto de Producción de 1"207,210 nuevos soles a precios corrientes. Ocupa el 0.9 % del área instalada en la campaña 2006-2007.
Producción Pecuaria

La producción pecuaria de la provincia de Gran Chimú corresponde a la crianza de especies: bovino, ovino, caprino, porcino y aves principalmente.

Bovino

La población de ganado bovino asciende al 2007 a 14,763 cabezas que constituye el 5.8% de la población de La Libertad. Lográndose un aporte de 274 t de carne y 955 t de leche, que vienen a ser de la producción regional el 4.9% y el 1% respectivamente.

Los distritos de Cascas y Sayapullo son los que tienen una mayor población bovina, con la consecuente mayor producción de carne y leche, ya que el 44.2% de la carne es producida en Cascas, seguido de Sayapullo con el 24.8 %, y es Marmot el distrito con menor producción solo 12.1%. Mientras que la producción de leche el 53.9 % corresponde a Cascas, el 21.9% a Sayapullo y solo el 8.7% a Marmot.

Ovino

La población de ganado ovino en La Libertad asciende a 413,495 unidades, de las cuales 10,047 estan ubicadas en la provincia de Gran Chimú y vienen a ser el 2.4%. La mayor población se encuentra en el distrito de Sayapullo 33.3%, seguida de Lucma con el 26.8%, Marmot es el que menos población tiene con un 13.3%. Lo cual es un referente para la producción de carne, aunque la producción de carne de ovino en la provincia es el 2% del total regional, y el 2.3% en el caso de la producción de lana.

Porcino

La población porcina en Gran Chimú es de 5,149 cabezas, que viene a ser el 3.2% de la población regional, Cascas concentra el 38.2%, Sayapullo el 28.8%, mientras que Marmot solo el 11.1%; en lo que corresponde a la producción provincial de carne se tiene 95.71 t, que viene a ser el 1.1% de la carne porcina que se produce en La Libertad.

Caprino

A nivel regional se tiene una población de 130,243 cabezas, de las cuales 3,555 corresponden a la provincia de Gran Chimú (2.7%). Todos los distritos tienen una población mayor a 900 cabezas, excepto Sayapullo que tiene 755 cabezas. La producción de carne es el 2.1 % de la producción regional, siendo los de mayor oferta Marmot (30.5%) y Lucma (25.9%).

Aves

Solo el 0.4% de la población de aves regional se encuentra en la provincia de Gran Chimú, así como el 0.2% de producción de carne y 0.1% de la producción de huevos. Cascas es el distrito que alberga a la mayor población 30,191 unidades (57.9%), y en menor cantidad Sayapullo con 5,720 unidades (11%), lo cual se refleja también en la producción de carne y huevos.

FLORA Y FAUNA
Flora

Tenemos especies como: vervesina, quilmor, chacla, lloque, chachacomo, maqui-maqui, pincullo, cucharilla, cactáceas, pate, higueron, espino, tara, suro, caña de azúcar, eucalipto, larayán, tomate de árbol, vid, arroz, papa, maizamarillo duro, alfalfa, palto, granadilla, trigo, yuca, naranjo, cebada grano, manzano, arveja, mango, maracuyá, tumbo, maízamiláceo, papaya, limón sutil, fríjol, guanábana, oca, plátano, mamey, olluco, lúcumo, chirimoyo, ciruelo, pacae, tuna, frijol de palo, guayabo, camote, cebolla, haba grano, melocotonero, membrillero, maíz choclo, cafeto, zarandaja, ajo, lenteja.

Fauna

Se encuentran especies como: turdus fuscater, gastrotheca monticola, stenocercus elanopygus, eleutherodactylus sp, vacuno, ovino, caprino, porcino, equidos, pavos, gallinas, gallos, murciélagos .

ZONAS ECONÓMICO PRODUCTIVAS POTENCIALES
zonas forestales

Distrito de Cascas: Samana, San Martín, Tillampu, Chepate, Llapo; Distrito de Lucma: Recuaycito, Tambillo, Sacamarca, Huachacual, Nuevo Progreso y San Andrés para eucalipto y pino, mientras que en Sacamarca, Huayo, Pajonal, Huachacual, Nuevo Progreso y Huayday es para tara. El distrito de Marmot tenemos para Tara las zonas de Compín y Marmot, para eucalipto en Chugur, Marmot, Quilca. En el distrito de Sayapullo: Sogón para especies como Maychil y Chusgón, Huancajanga y Rambra, zonas de eucalipto y pino, Espinal para eucalipto y tara.

zonas de pasturas

Distrito de Cascas: Llapo, Palo Santo, Calvayuque, San Martin en Cascas; En Lucma estas áreas se ubican en Santiago de Lucma, Recuaycito y Cuina. En el distrito de Marmot las zonas de pasturas se encuentran en Moyobamba, Las Romas, Zapotal, Carmot, Chugur, Las Animas y Quilca. En el distrito de Sayapullo las principales zonas de aptitud para pastos son, El Porvenir, Sogón y Huancajanga.

AGROINDUSTRIA

Producción de Vino y Pisco

El vino se produce en plantas agroindustriales y en las viviendas de los productores, alcanzando una producción de 1"329,029 litros, el mismo que se expende en botellas debidamente etiquetadas o en botellas de plásticore usadas de gaseosas.

El pisco también se produce en la provincia de Gran Chimú, ascendiendo la producción en la primera campaña del 2004 a 2,881 litros, el cual se expende en botellas debidamente presentadas. Cabe indicar en caso de Vino y Pisco producidos por el CEFOP, Don Manuelito y Sol de Cascas.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA
Hidrografía

Río Chicama.-Tiene su remoto origen en el río Perejil, cerca de Quiruvilca. Ha formado un extenso valle que se aprovecha. En su curso superior se le conoce como Alto Chicama, tienen una longitud aproximada de 160 Km. Sus principales afluentes son los ríos Chuquillanqui y Huancay en el caserío El Tambo. Su caudal es de 368.8 m3/s en abundancia y 1.385 m3/s. en estiaje. En su recorrido por el distrito de Cascas también es llamado río Grande.

Río Chuquillanqui, es segundo tributario mas importante del rió Chicama. La subcuenca del Chuquillanqui, posee una extensión de 909.16 km2. La altitud máxima es de 4,000 msnm. Es una subcuenca muy ramificada, posee 02 microcuencas importantes que hacen un área de 819.32 km2 (el 90% del total). El resto es una pequeña intermicrocuenca. Políticamente abarca las provincias de Gran Chimú (La Libertad) y Cajamarca. Los principales poblados comprendidos son :

-Provincia de Gran Chimù : Porvenir, Farrat, Sayapullo y La Colpa

-Provincia de Cajamarca : San Jorge, Campoden, Salagual, Sunchubamba, Huaycot y Cospan

Río Cascas,a 2800 msnm., nace en la reserva natural de Cachil recorriendo 29 Km. aprox. hasta su desembocadura en el río Ochape en el caserío Palmira (sector El Piñonal). Es alimentado en su recorrido por aguas de pequeñas quebradas en ambas márgenes como: las quebradas de El Chorrillo, La Lima, Salmuche, San Martín, Casmán, Los Bravos y El Tayal. Cascas se encuentra ubicada en la margen izquierda del río, a sólo 10 minutos caminando desde la Plaza de Armas. Sus aguas riegan la campiña casquina que alberga plantaciones de vid y otros frutales.

Río Ochape,Se origina en Cascabamba dotándose también con las aguas de los riachuelos de Chingavillán y el Chuño. Recorre paralelamente al río Cascas (entre los cerros Rumán y San Andrés), al pasar por la Casa-Hacienda Lledén es conocido como río Lledén. En su recorrido de 35 Km. riega los valles de Pampas de Chepate, Palmira y Cojitambo; uniéndose al casquino en Palmira para juntos desembocar en el Chicama (caserío Puente Ochape). La subcuenca posee una extensión de 217.12 km2. La altitud máxima es de 4,200 msnm. Es una subcuenca ramificada, posee hasta 02 microcuencas importantes que hacen un área de 213 km2 (solo el 98% del total). El resto son pequeñas riachuelos.

Río MachasénLlamada también río Jolluco por su desembocadura en ése Caserío, nace al Sur de los cerros Chin Chín y Vaquero a 3600 msnm. y recorre los valles de Pidén, Cruz de Molino y Jolluco, cuando desemboca en el río Chicama, con un total de 21 Km. Llega a una longitud de 16.508 y una pendiente S=0.1510. Sus aguas tiene uso con fines agrícolas. El caudal corresponde al aforo del río menor que fue 0.090 m3/s.

Río San Felipe,nace en la Laguna del mismo nombre a 3975 msnm. en el caserío de Tablacucho y recorre aproximadamente 21 Km. hasta desembocar en el río Chicama (sector Molino). Alcanza una longitud de 20.977 km y una pendiente promedio de S=0.1350. Sus aguas son aprovechas para el riego de arroz y vid en el caserío Tambo. Se aforò 0.105 m3/s

Río Succhabamba,Esta en la microcuenca del mismo nombre. Nace a 3,700m de altitud en el paraje Muchamaca, distrito de Marmot. Su cauce es estable con presencia de vegetación en las riberas. Su longitud es de 15.151 km y su pendiente S=0.1649. Esta agua riegan predios del anexo Caña Brava. Se aforò un caudal de 0.200 m3/s

Riachuelos

Farrat, pertenece a la microcuenca San Jorge. Nace a 2,800 m. de altitud en el distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú. Su cauce es estable y presenta arrastre de boloneria. Tiene uso agrícola. Posee una longitud de 7.453 km y una pendiente de S=0.215. El caudal aforado es 0.240 m3/s.

La Calamina, Pertenece a la microcuenca Cascas. Nace a 2,550 m. de altitud en el distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, Dpto. La Libertad. Su cauce es estable y presenta vegetación en las riberas. Tiene uso agrícola. Posee una longitud de 1.865 km y una pendiente de S=0.429. El caudal aforado es 46 lt/s.

Cachil,Pertenece a la microcuenca Cascas. Nace a 2,300m. de altitud en el paraje Cachil, del distrito de Cascas. Su cauce es estable y posee vegetación arbórea en su ribera. Tiene uso agrícola. Su longitud llega a 21.431 km y una pendiente de S=0.026. El caudal aforado es 175 lit/s.

Lladen, Pertenece a la microcuenca Chepate. Nace a 2,650m. de altitud en el Caserío Lladen, distrito de Cascas. Su Cauce es estable y sus aguas se aprovechan para irrigar cultivos en el caserío mencionado. Su longitud alcanza los 22.697 km y la pendiente es S=0.018. Se aforò un caudal de 170 lit/s.

Machasen (río menor), Pertenece a la microcuenca del mismo nombre. Nace por la unión riachuelos de menor orden, a una altitud de 1,350m en el anexo de Punguchique jurisdicción del distrito de Cascas, provincia de Gran Chimù, Dpto. de La Libertad. Su cauce es estable y presenta vegetación arbustiva en su riberas. Es aprovechado por le anexo de Jolluco con fines de riego y consumo poblacional. Posee una longitud de 8.731 km y una pendiente de S=0.080. Se aforò 90 lit/s.

El Peligro,Pertenece a la intercuenca media. Nace en serranías de Jolluco a una altitud de 1,345mm, correspondiente a la jurisdicción del distrito de Cascas. El Cauce es estable con presencia de vegetación arbustiva en ambas márgenes. En épocas de lluvias sus aguas se aprovechan para el riego de arrozales del mencionado anexo. Posee una longitud de 6.502 km y una pendiente S=0.107. Actualmente esta completamente seco.

Lagunas y Manantiales

Laguna Pozo Kuan,Ubicada a 3975 msnm. al noreste del caserío Lledén, tiene un espejo de aguas de 4,5 hectáreas. Con una profundidad máxima de 30 m. en su parte central. En esta laguna nace en el río Machay que con el río Cascabamba forman el Ochapino..

Laguna Colorada, Está ubicada al noroeste del Pozo Kuan aprox. a 5 minutos caminando, el espejo de sus aguas es de 4000 metros.

Laguna Cuina, en el distrito de Lucma, sus aguas se usan para riego y consumo humano.

Laguna Tupadu, ubicada en el distrito de Sayapullo, caserío Cruz Pampa, es el origen del río Sayapullo, sus aguas se utilizan para el riego y el consumo humano.

Laguna de Compin.- Utilizada para la actividad agropecuaria

Pertenece a la intercuenca Huancay. Se ubica en el poblado de Compin, distrito de Marmot, provincia de Gran Chimu, Dpto. La Libertad. El acceso vehicular llega a 200 m. de distancia de la laguna. El recorrido a pie es descendiente a través de un camino estrecho rodeado de arbustos. Se llega siguiendo el recorrido Puente Tambo-Compin durante 1.5 hrs. de viaje.

Posee un vaso explayado cubierto por totora y vegetación arbustiva. Se alimenta a través de filtraciones. No posee boquilla de salida , por lo que no tiene uso agrícola. Sin embargo se aprovecha para crianza de peces. El espejo actual llega a 0.020 km2 y el volumen actual estimado es de 97.51 mil m3.

Laguna Huachir,Pertenece a la microcuenca San Jorge. Esta a 2,634m. de altitud. Ubicado en el distrito de Lucma, provincia Gran Chimú. Se llega a través de un camino de herradura, que parte de la vía Lucma-Puente 9 de octubre. Se tarda en llegar 2 hrs. Hasta el desvió y 1.5 horas mas en el camino de herradura.

Se caracteriza por tener un vaso explayado cubierto por pastos naturales y arbustos. Se alimenta a través de filtraciones. No posee represamiento y tampoco un canal de salida. Actualmente el espejo llega a 0.015 km2 y el volumen almacenado 13.65 mil m3.

Esta laguna presenta un procesoacelerado de extinción. Según los pobladores hace 3 décadas, era permanente, los manantiales adyacentes disponían de agua todo el año.

Con el paso del tiempo y los movimientos tectónicos, surgieron grietas y empezó la infiltración, el nivel mínimo de estiaje fue descendiendo hasta convertirse en un pantano.

Laguna San Felipe, Pertenece a la microcuenca del mismo nombre. Esta a 3,957 m. de altitud. Se sitúa en el anexo San Felipe, Distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, Dpto. La Libertad. El acceso es por la vía Cascabamba-San Felipe que demanda1.5 hrs de viaje luego se continua con un camino de herradura y tarda 40 minutos la travesía.

Se caracteriza por tener vaso semi-encañonado con cobertura de pastos. Se alimenta por filtraciones. No posee represamiento. Los reboses se conducen por la boquilla del vaso y son aprovechados por agricultores del anexo San Felipe. El espejo actual es de 0.013 km2 y el volumen de 35.43 mil m3.

Laguna El Chuño, Pertenece a la microcuenca San Felipe. Se encuentra a 4,155 de altitud, en el anexo San Felipe, Jurisdicción del distrito de Cascas. El acceso es por la vía anterior. La travesía por camino de herradura es 2 hrs.

Presenta un vaso encañonado con cobertura de pastos y rodeado por afloramientos rocosos muy escarpados. Se alimenta por filtraciones. No posee represamiento. Los rebosas salen por un canal en la boquilla del vaso y es aprovechado por los anexos Lladen y la Majada. Actualmente el espejo llega a 0.007 km2 y el volumen es 19.72 mil m3.

Laguna Suse, ubicada en el caserío de Huancajanga en el distrito de Sayapullo, utilizada sus aguas para riego y consumo humano.

Manantial Llumate

Pertenece a la microcuenca Lucma. Se ubica a 2,302 metros de altitud, en el distrito de Lucma, Prov. inicia de Gran Chimú, Dpto. La Libertad. El acceso vehicular llega a 4 km de distancia del manantial. El tramo a pie demanda 40 minutos. La ruta vial es puente 9 de octubre - Lucma. Se trata de ojo de agua que emerge de una ladera. Según los pobladores, puede ser un canal subterráneo incaico. Se aprovecha para riego, el caudal aforado fue 10 lit/s

Manantial Palo Zorro, ubicado en Sayapullo, distrito de Sayapullo, se utiliza para el riego y el consumo humano.

Manantial Collacate,Pertenece a la microcuenca Cascas. Se ubica a una altitud de 1,131m, en el paraje Collacate, distrito de Cascas, provincia Gran Chimú y Dpto. de La Libertad. Se llega por la vía Cascas-Pampa Chepate, el recorrido demanda 20 minutos. El manantial esta a pocos metros de la carretera. Este manantial es del tipo disperso. Sus aguas irrigan predios en el caserío Palmira. Se aforò 9 lit/s.

Manantial La Peña, Pertenece a la microcuenca Cascas. Esta a 1,452m de altitud, ubicado en el distrito de Cascas. Se llega por la vía Cascas-Contumaza, demanda 5 minutos la llegada. Esta cerca de la carretera. Este manantial es del tipo concentrado, sus aguas se aprovechan como agua potabley es la principal fuente de agua del poblado de Cascas. Se aforò 10 lit/s.

Manantial Chorrillo II, Pertenece a la microcuenca Cascas. Esta a 2,162m de altitud y esta ubicado en el distrito de Cascas. Llega por vía Cascas-Contumaza y esta a 40 minutos de Cascas. Esta a corta distancia de la carretera. Este manantial es del tipo concentrado, sus aguas se aprovechan para consumo poblacional y para riego de huertos en el caserío de Chorrillo. Se aforò 2 lit/s.

Caídas de Agua

El Chorro, Ubicada a 3.5 Km. de Cascas, entre los sectores de Salmuche y el Palto. Tiene una altura de 50 m..

Corlás,Es una caída artificial al final de la acequia que termina en un abismo de más de 100 m. Se encuentra a 5 Km. de Cascas en la carretera norte del Cristo en la Roca.

Clima

El climaen la provincia de Gran Chimú es heterogéneo, dado que presenta valles interandinos, así como zonas sobre los 4,000 m.s.n.m. En el entorno de la ciudad de Cascas se elevan pintorescos cerros que regulan un clima anual promedio entre 17.44 oC a 27.30 oC, dependiendo de la estación y al momento del día. La temperaturamínima promedio anual es de 15.80 oC y una temperatura máxima promedio anual de 26.63 oC que ha generado el calificado de tierra primaveral, al no experimentar el frío de la sierra ni el calorde la costa, además de presentar poca humedad. Puede apreciarse en la gráfica que durante todos los meses del año la temperatura máxima supera los 25 oC, mientras que la temperatura mínima supera los 15 oC entre los meses de octubre a mayo, para descender en los meses de junio a agosto. Actualmente no se cuenta con estaciones meteorológicas, pero si existen registrosantiguos.

Los datosde precipitación que se registran a una altitud de 2,500 m.s.n.m nos indican que el promedio anual de precipitación total en Sayapullo es de 804.66 mm, sin embargo, existen épocas en las que este promedio llega a 1,838.9 mm; en años en los cuales las precipitaciones son bajas el promedio alcanza un valor de 184.9 mm, es decir. Los mese lluviosos son Octubre a Abril, con mayor intensidad en los meses de enero a marzo.

SALUD
Servicio de salud .

Este servicio está estructurado en función de la Red de Salud Gran Chimú, conformado por el Centro de Salud de Cascas y los puestos de salud de Compín, Lucma y Sayapullo. Si bien es cierto en cada establecimiento existe un personalde planta mínimo, médicos y enfermeras; esto resulta insuficiente para atender al conjunto de la población.

En la provincia se tiene 68 personas laborando en la Red de Salud de Gran Chimú, lo cual representa el 2.02 % del total departamental; en cuanto a médicos se tiene 11 y enfermeras 11, obstetrices 6, los que con un odontólogo, 2 nutricionistas, un químico farmacéutico y otro profesional de salud; 35 técnicos y Auxiliares de la salud.

Como consecuencia tenemos que en la provincia por cada médico existen 1,832 habitantes, mientras que en en Cascas existen 1,449 habitantes por cada médico, y en Sayapullo solo se tiene un solo médico para una población de 4,578 habitantes. Con respecto a las enfermeras a nivel provincial existen 1,832 habitantes por cada enfermera, en Cascas 2,537 y Marmot solo tiene una enfermera para los 1,880 habitantes. En el caso de las Obstetrices se tiene en la provincia una obstetriz para 2,389 mujeres, mientras que en Lucma son 2,532 mujeres y en Sayapullo 3,610.

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Públicas

La Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Gobernaciones Distritales, Fiscalía Provincial, Juzgado de Paz Letrado, Dependencia Policial, ORM "B" Cascas, Red de Salud Gran Chimú, Posta Essalud de Cascas, Unidad de Gestión Educativa Local Gran Chimú, Agencia Agraria de Cascas, Banco de la Nación, Agencia de PRONAMACHCS, IPD Sede Provincial, RENIEC Cascas, Sub-Administración del Distrito de Riego Alto Chicama Municipalidad Distrital de Marmot, Municipalidad Distrital de Lucma, Municipalidad Distrital de Sayapullo; Instituciones Educativas de los diferentes niveles, Postas y Centros de Salud en Sayapullo, Lucma y Marmot, Tenencias de Gobernación.

Privadas

Párroco de Cascas, Liga Distrital de Fútbol, Junta de Usuarios, Comisión de Regantes, Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, Asociación de Viticultores, Empresa Comunal de Ganaderos, Asociación de Viticultores de Gran Chimù (ASVIT), Asociación de Productores Agropecuarios Industriales y Exportadores (ASPAIE), Asociación de Productores Vitivinícolas del Norte (APROVIN), Clubes de Madre y Programas de Vaso de Leche, Comunidades Campesinas, Rondas Campesinas, CEFOP, pequeñas empresasproductoras de vino, empresas de radio y televisiónen cable, hoteles, restaurantes, así como organizacionesgremiales de los trabajadores de Educación y Salud.

PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS POR LA POBLACIÓN
CASCAS

Disminución paulatina del agua de riego en el distrito de Cascas (tala indiscriminada y ausencia de tecnología e infraestructura de riego)
Limitada atencióndel centro de salud (ausencia de servicios de cirugía, ecografía y rayos x)
Inadecuada capacidad técnica en el sector agropecuario (en producción, comercialización y organización) que causa indirectamente contaminación por el uso excesivo de agroquímicos.
Riesgo de desactivación de las rondas campesinas por falta de apoyo de las autoridades, que causaría el rebrote de la violencia delictiva.
Riesgo de perder los centros de educación superiores del distrito (I.S.T "MJDM" y subsede UNT) por falta de demanda educativa.
Mala infraestructura vial
El Espejo-Ochape,
Cascas-Contumazá-Corlaz,
Jolluco (el Túnel),
El Molino-San Martín,
Tablacucho-San Felipe,
Puente La Banda,
Lledén-Cruz del Molino,
Puente Chuchalac,
Punto Moreno-Progreso Colón
LUCMA

Escaso mantenimientode la infraestructura vial y poca atención en los lugares críticos (Puente Chuquillanqui, Agua Agria, Quebrada Chivato).
Bajo rendimiento escolar: desnutrición, inasistencia de profesores.
Proliferación de la UTA, parásitos, diarreas, caries dental, etc.
Mal estadode locales escolares (I.E. "NSM" Lucma y caseríos).
Falta de capacitacióny asesoramiento técnico al sector agropecuario.
MARMOT

Deficientes vías de acceso al distrito (Tramo de Zapotal, en lluvias aísla el distrito)
Inadecuada capacidad técnica en el sector agropecuario (en producción, comercialización y organización)
Deficiente captación de agua para consumo humano y su debido tratamiento para que sea potable.
Desnutrición crónica en los caseríos
SAYAPULLO

Deficiente capacidad técnica en actividades agropecuarias (producción, comercialización y organización).
Escaso equipamiento de las Instituciones Escolares.
Deficiente infraestructura vial (rehabilitación de carretera de penetración al distrito y mejoramiento vial interdistrital).
Venta de alimentosen condiciones inadecuadas (ausencia de mercado de abastos).
Contaminación del río Sayapullo por basura, relaves, agua acida de bocatomas.
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Periodo 2008-2011

Para el periodo 2008-2011 el Gobierno Regional La Libertad ha priorizado la ejecución de proyectos de inversión como son:

Rehabilitación carretera Desvio Cascas - Baños Chimú
Mejoramiento carretera Cascas - Límite Departamental.
Asfaltado Carretera Chicama-Sausal-Cascas
Construcción Carretera interdistrital Compón-Lucma-Sayapullo.
Construcción y/o Rehabilitación Puentes: Caña Brava, Zapotal, Palmira, Ochape y San Polo.
Inversiones 2008

Para el periodo 2008 el Gobierno Regional La Libertad ha presupuestado 3´059,000 nuevos soles para la ejecución de los proyectos de inversión:

Fortalecimiento de la Competitividad Vitivinícola en el Corredor Chicama -Sausal-Cascas-Baños Chimú.
Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera a nivel afirmado Tramo desvío Cascas-Cascas.
Además se tiene algunos proyectos logrados en alianza entre las organizaciones públicas, privadas y organizaciones de base tales como:

Proyecto: Innovación Productiva y Comercial de los Productores de Uva de los sectores Palmira, La Cienaga y El Espejo de la Provincia Gran Chimú.
INCAGRO

Entidad Ejecutora: ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS INDUSTRIALES Y EXPORTADORES DE LA PROVINCIA GRAN CHIMU - CASCAS

Fecha de inicio : 10/09/2007

Duración: 24 meses.

Fecha de término: 10/09/2009

Estado: En Ejecución

Entidad colaboradora: ANDE ENTERPRISES S.A.C

Distrito - Provincia - Departamento CASCAS - GRAN CHIMU - LA LIBERTAD

Monto total: S/. 114 600.00

Fin.-Contribuir a consolidar el mercado de servicios agrarios en la Provincia Gran Chimú.

Propósito.- Incrementar la rentabilidaden el cultivo de uva de los pequeños productores de uva de los sectores Palmira, La Ciénega y El Espejo en la Provincia Gran Chimú

Componentes

Componente 1: Eficiente organización empresarial

Componente 2: Sistema de comercialización adecuada.

Componente 3: Incrementar los rendimientos y calidad en la producción de uva.

Proyecto: Fortalecimiento de las Competencias Profesionales de los Productores Vitivinícolas de la Provincia Gran Chimú, para la Normalización de los Productos y Comercialización Competitiva en Mercados Exigentes.
Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú (APROLAB)

Entidad Ejecutora: CEFOP Nº 05 - Cascas - La Libertad

Agosto 2006

Hasta 31 de Diciembre 2007

Monto total: S/. 188 110.00

Proyecto: Fortalecimiento de la Competividad de la Uva de Cascas
PROSAAMER-Programa de Servicios de Asistencia Empresarial.

Entidad Ejecutora: Consorcio del Desarrollo del Norte del Perú

2008, en proceso.

Estudios de Mercado

Capacitación

Riego Tecnificado

Apalancar el plan de negocios por $1 000,000.00 US

Monto: S/. 45 000.00

PRINCIPALES POTENCIALIDADES DE LA PROVINCIA GRAN CHIMÚ
1.- Potencial Turístico, cuenta con innumerables lugares naturales y culturales con condiciones para convertirse en circuitosturísticos que serían una atracción complementándose con adecuación de infraestructura hotelera, servicios de guías y restaurantes y empresas de transportes adecuadas, todo ello en un plan de manejo integral y sostenible.

2.- El Cultivo como la vid, es bandera en la zona, que por su clima favorece la realización de 3 a 4 campañas cada dos años, lo que puede ser aprovechado para insertarse en nichos de mercados nacionales e internacionales. Además se tiene cultivos de lúcuma, chirimoya, granadilla, arroz y tomate de árbol entre otros, pudiéndose incursionar en saccha inchi e higuerilla.

3.- La Minería es una actividad potencial, ya que la provincia cuenta con minerales como el carbón antracita, oro, plata, hierro, que deben promoverse para ser explotados formalmente para darle sostenibilidad, lo cual generaría trabajo, con beneficio indirecto del total de la población

4.- Un potencial muy importante son las lagunas y otras fuentes de aguas, las cuales dándoles un manejo adecuado (represándolas, elaborando un plan de mejoramiento de acequias y promover la introducción de sistemas de riego presurizado), puede aliviar las épocas de disminución de este recurso e incrementar la productividad.

5.- Zonas propicias para la forestación, en especial cultivos como tara, eucalipto y pino, aunque también podría incursionarse con plantas naturales oriundas de la provincia.

6.- La actividad pecuaria, en especial la cría de vacuno para carne y leche, ya que se cuenta con zonas de pastos naturales, que propiciaría la recuperación de la agroindustria láctea.

7.- Población con cierto nivel de organización, aunque aun no empresarial, dispuesta a generar cambios en su provincia, además de autoridades representativas de los sectores públicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA
www.regionlalibertad.gob.pe Gobierno Regional La Libertad

www.agrolalibertad.gob.pe Gerencia de Agricultura La Libertad

www.munigranchimu.gob.pe Municipalidad Provincial de Gran Chimú

www.delalibertad.com//granchimu.html Atractivos Turísticos de La Libertad

http://cascas.deperu.com/atractivos.php Atractivos Turísticos

http://www.mintra.gob.pe/peel/estadisticas/index.htm Ministerio de Trabajo, Observatorio Laboral

http://desa.inei.gob.pe/mapas/bid/banco de información distrital INEI

http://escale.minedu.gob.pe/escale/ Ministerio de Educación

http://www.peruhoo.com/jade.php?action=jump&jumpto=97 Ministerio de Salud

http://www.minem.gob.pe/mineria/estad_inicio.asp Ministerio de Energía y Minas

Almanaque Departamental 2001 INEI La Libertad

I Censo de Viticultores provincia de Gran Chimú-2004- Gerencia de Agricultura-Dirección de Información Agraria La Libertad.

Conclusiones de los talleres Distritales realizados con por el equipo de CERPLAL LL-GRLL , Gobiernos Locales y la población de la provincia de Gran Chimú_2008.

III CENAGRO 1994- INEI

LA RED DE IPMAP