domingo, 9 de junio de 2013

ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL “HUMEDALES DE CHOC CHOC”

(Propuesta para el Gobierno Regional La LibertadPerú)

INTRODUCCIÓN
Los humedales son cuerpo de aguas superficiales tales como los pantanos, llanuras de inundación, turberas, etc. que cumplen importantes funciones para el sostenimiento de peculiares ecosistemas y son almacén y fuente de agua dulce.
Según anota María Rostorowski en el continente americano desde antes de las culturas Pre incas, aproximadamente 2,000 años A.C., los pantanos, ciénagas y lagunas tuvieron gran importancia en la economía yunga y fueron múltiples sus aprovechamientos; el primer recurso contemplado son los "juncos" y "eneas" ("ineas"), los que fueron usados para construir viviendas, confección de petates y esteras de uso domestico, fabricar cajas para guardar toda clase de objetos y lo más importante es la construcción de embarcaciones hechas de totora que les permitía pescar en alta mar, el segundo recurso proporcionado por estos ecosistemas acuáticos fue la caza de aves acuáticas y la recolección de sus huevos y por ultimo la pesca, cuando todavía no se conocía la fabricación de los "caballitos de totora"
Ahora los humedales son considerados tierras inservibles, idea que arranca de la ignorancia o apreciaciones erróneas del valor de sus bienes y servicios, esto ha redundado en su conversión para destinarlos para usos agropecuarios, industriales o residenciales. Así, las aspiraciones individuales de los agricultores o urbanizadoras han estado respaldada por políticas y subvenciones gubernamentales.
Dentro de las importantes funciones de los humedales se incluye el almacenaje de agua, la carga y recarga del acuífero, protección contra tormentas, mitigación de flujos, estabilización de la línea de marea, control de la erosión, la retención de carbón, nutrientes, sedimentos y contaminantes. Los humedales además producen beneficios que tienen significativos valores económicos tal como mejora de la calidad de agua, sustento a la pesquería, aporte de madera y turba, protección de la vida silvestre y oportunidades al turismo; asimismo contribuye a la mitigación del cambio climático global mediante las capturas de la emisión de los gases de invernadero.
En tal sentido con fecha 17 de enero de 2005 se ha presentado esta propuesta a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de la Región La Libertad (Perú) a fin de ser viabilizado dentro de las atribuciones que le corresponde y sirva de instrumento para el proceso de sensibilización para conservar los humedales. 




DESCRIPCIÓN DEL HUMEDAL DE CHOC CHOC



El humedal se localiza entre las coordenadas UTM: 9095300N, 9094700N y 720800E, 721200E, próxima a la autopista: Vía Panamericana - Puerto Salaverry y al norte del Asentamiento Humano "Miramar", en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, departamento La Libertad (Región La Libertad), a una altitud promedio de 3.5 msnm.; en la región ecológica: Desierto Semi-Cálido Tropical.
El área está rodeada de tierras agrícolas y eriazas sin uso definido. En el lado norte se ubica un horno para el quemado de ladrillo y un cámara de bombeo de sistema de alcantarillado del AA.HH. "Miramar", al sur un hotel y en el interior de los humedales se localizan seis pozas de oxidación.
Respecto la información meteorológica, la temperatura promedio es de 19.34 ºC y la precipitación promedio de 1.96 mm, lo que da una estabilidad en la composición de la vegetación.
Geológicamente el área del humedal pertenece a la formación: Depósito marino del Periodo cuaternario y de acuerdo a su litología es un conglomerado poligénico de gravas y arenas de grano medio a fino. El suelo es hidromórfico y de acuerdo a su capacidad de uso pertenece a la clase VIII es decir sin uso: tierra no apropiada para fines agrícola ni forestales.
Respecto a la topografía presenta depresiones y ondulaciones con la presencia de lomas que alcanzan la altura entre 9 y 6 metros.
La hidrología de los humedales es particular, no existe flujo de agua superficial y se alimenta del acuífero el que varia por las actividades agrícolas aledañas (cultivos de caña de azúcar y otros) y de un colector de desagüe; además las entradas de agua desde la lluvia son mínimas, en el periodo de mayor precipitación enero- abril 1999 fue de 28 L/m2. Los flujos de salida son a través del dren abierto Dren Moche-1.1 y perdidas por evaporación y evapotranspiración no determinadas.
El nivel freático en áreas cercanas al humedal está muy próximo a la superficie habiéndose reportado entre los meses abril y octubre de 1999 en el pozo de control piezométrico IRHS 402 el PNF variaciones de 1.26 a 1.30 m.

El área original estimada de los humedales fue de 77.5 ha. y el área actual es de 15.24 ha. como se muestra en el cuadro N° 01 y Fig. N° 02. 

El humedal posee tres espejos de agua, a los que se le ha denominado: Zona “A”, “B” y “C” los que se muestran en la Fig. N° 02 y en promedio puede almacenar 32,319 m3 de agua dulce.
Respecto a la biodiversidad, este ecosistema acuático alberga una considerable muestra de la diversidad vegetal costera, destacando por su abundancia Scirpus californicus, Tessaria integrifolia, Typha angustifolia; asi como otros juncos y gramas, las que se indican en el cuadro N° 03.
Además este humedal sirve de habitad a una peculiar avifauna y podría servir estacionalmente como lugar de paso de aves migratorias.







CLASIFICACIÓN DEL HUMEDAL

-        -          Clasificación Ecológica  Según Cowardin et al (1979) este humedal se le incluye en el Sistema: Palustrino, clase: Vegetación emergente, subclase: Vegetación siempre verde.
-        -          Clasificación Paisajística Según Bravo y Windevoxhel (1997) este humedal se le considera como Pantano.
PROBLEMÁTICA  Y DEGRADACIÓN DEL HUMEDAL
El área que comprende este humedal fue calificado por ONERN (1973) como pantanos sin ninguna aptitud de uso. Posteriormente con la construcción de la autopista Vía Panamericana -
Puerto Salaverry y construcciones industriales estos fueron fragmentados existiendo a la fecha en una serie de humedales paralelos a dicha carretera.
En el año 1992 UTE- FONAVI realizó el Proyecto de Servicio Básico: Construcción de redes de desagüe del Asentamiento Humano “Miramar” (ex Alto Moche), el que contaba con una población de 14,427 habitantes. Dicho proyecto comprendió: 1,680 conexiones domiciliarias, un sistema de bombeo y la construcción de seis pozas de oxidación dentro del humedal de Choc-Choc de Moche; al malograrse dicho sistema estos humedales están siendo impactados al recepcionar directamente agua servidas domésticas, a través de un colector, lo que también afecta a la población del sector “Taquile” de las Delicias.
Además, la población de AA.HH. "Miramar" tiene una tasa de crecimiento de 5.10% y además un alto porcentaje de viviendas sin acceso a los servicios de agua y desagüe; en tal sentido en el futuro la cantidad de aguas servidas se incrementaran al que se agregará las aguas servidas provenientes del Alto Salaverry.
Como efecto de las aguas servidas que son depositadas en el humedal, la calidad de sus aguas se ha alterado en sus características fisicoquímicas, conforme se indican en el Cuadro N° 04. Asi los valores encontrados de coliformes y DBO5 exceden al Limite Máximo Permisible de la Ley General de Aguas, al igual que los valores de oxigeno que no alcanza el mínimo establecido por la referida Ley.
Asimismo, es notoria los altos valores de nitratos y fosfatos debido a la intensa contaminación por desagües domésticos, los que exceden en muchos casos a las Normas Internacionales.
Además, el proyecto hidroenergético Chavimochic también a afectado a estos humedales primero con el incremento de su nivel freático e inundación, determinándose para el mes de junio de 1995 la subida del nivel freático hasta un metro de la superficie. Posteriormente, con la implementación de medidas de mitigación, se construyeron drenes en el valle de Moche y en la zona del humedal se construyo el dren abierto DM-1.1 (de 0.74 km. de longitud y con un área de influencia de 100 ha.) variando la curva de isoprofundidad a dos metros en abril de 1988.
También, estos humedales están en permanente explotación mediante la extracción no controlada de Typha angustifolia "Tifa", "Totora" o "Inea", Scirpus californicus "Totora", Scirpus americanus "Junco" para uso artesanal y como material de construcción. No existiendo registrado datos sobre volumen de biomasa extraída hasta la fecha.


BENEFICIOS DEL HUMEDAL

El humedal de “Choc Choc”  posee múltiples atributos y brinda beneficios a la comunidad local y regional, entre los mas notables se indican:
§  §         Fuentes de trabajo para familias que explotan este recurso natural y pagan por extracción forestal a la respectiva oficina del Ministerio de Agricultura.
§  §         Almacén de agua dulce, que a nivel del mundo y el país resulta escaso.
§  §         Pasto para el ganado, especialmente caprino y ovino de las poblaciones aledañas.
§  §         Carga  y recarga de los acuíferos para los pozos de la zona.
§  §         Reserva de vida silvestre especialmente de avifauna.
§  §         Materiales de construcción como “totora” e “inea” para la elaboración de esteras, chipas, tapetes, y otras artesanías, lo que a su vez propicia la conservación de técnicas artesanales ancestrales.
§  §         Espacio para educación ambiental y belleza paisajista.
Por su capacidad de resiliencia este humedal es capaz de purificar parcialmente las aguas servidas que vienen desde el AA.HH Miramar, mediante la remoción de coliformes fecales, nitratos, fosfatos, etc.

POSIBILIDADES DE CONSERVACIÓN

Considerando los compromisos asumidos por el Perú con la suscripción y ratificación de la Convención sobre los Humedales-Ramsar, la necesidad de conservar los múltiples atributos y beneficios que brindan estos ecosistemas a las comunidades locales y por ser urgente la protección de los cuerpos de agua dulce; es necesario que el Gobierno Regional de la Libertad en coordinación con las Municipalidades Distrital de Moche y Salaverry y la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de una disposición legal Regional declare al humedal de Choc Choc como Área de Conservación Regional, conforme lo indica el Decreto Supremo 010-99-AG y otras normas legales vigentes. Además de ello iniciar la elaboración del respectivo Plan Maestro en concertación con las comunidades aledañas.
A nivel internacional existe un gran interés por conservar los humedales. Así, existe el Convenio Internacional Ramsar, organismos internacionales como PNUMA, Wetlands International, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - IUCN, Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF que vienen inter actuando con las entidades nacionales y gobiernos locales para la conservación de los humedales, además a nivel del Perú existe el Programa de Conservación y Desarrollo Sostenido de Humedales, Perú y Organizaciones  No Gubernamentales.





BIBLIOGRAFIA REFERENCIAL
Adamus, P. y K. Brandt. 1990. Impact on Quality of Inland Wetlands of the United States: A Survey of Indicators, Techniques, and Applications of Community Level Biomonitoring Data. USEPA Environmental Research Laboratory. Corvallis, Oregon.
Bergkamp, G. y B. Orlando. 1999. Wetlands and Climate Change: Exploring collaboration between the Convention on Wetlands (Ramsar, Iran 1971) and the UN Framework Convention on Climate Change.  Gland, Switzerland.
Bravo, J. y N. Windevoxhel. 1997. Manual para la Identificación y Clasificación de Humedales en Costa Rica. UICN/ORMA- MINAE. San José, Costa Rica.
Cowardin L.; V. Carter; F. Golet y E. Laroe. 1979. Classification of  Wetlands and Deepwater Habitats Of The United States. U.S.Fish and Wildlife Service. Office of Biological Services. Washington, D.C..
INDES. 1998. Estrategia Focalizada de Lucha Contra la Pobreza Extrema: Plan Local de Acciones Prioritarias - UTIE Miramar. PROFINES/PRES-CARE PERÚ-INDES. Trujillo.
ÑIQUE, M. 2000. Deterioro de los Humedales de Choc Choc, Moche (Trujillo,Perú) por aguas servidas domesticas. Tesis para optar el grado de Maestro en ciencias mención Gestión Ambiental. Universidad Nacional de Trujillo.
ONERN 1973. Inventario, Evaluación y Uso racional de los Recursos Naturales de la Costa Norte: Cuenca del Río Moche. Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales. Lima.
P. E. Chavimochic.1996. Drenaje Principal - Valle Moche: Expediente Técnico - Memoria Descriptiva. MIPRE - INADE - P.E. Chavimochic. Trujillo, Perú.
-----------------------. 1998a. Monitoreo del Nivel Freático de los Valles Virú y Moche. MIPRE - INADE- P.E. Chavimochic. Trujillo, Perú.
-----------------------. 1998b. Obras Ambientales de la Segunda Etapa y Programa de Reducción de la  Vulnerabilidad de los Desastres Naturales en el Proyecto Especial Chavimochic: Memoria Descriptiva Final. MIPRE - INADE- P.E. Chavimochic. Trujillo, Perú.
Rostworowski, M. 1981. Recursos Naturales Renovables y Pesca: Siglos XVI y XVII. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.
Wetlands International - Asia Pacific (eds.). 1998. Wetlands and Integrated River Basin Management: Experiences in Asia and the Pacific. Wetlands International - United Nations Environment  Program. Kuala Lumpur.
WRI. 20002. World RResources: A Guide to the Global Environment. World Resources - Institute Oxford University Press. UK.


No hay comentarios:

LA RED DE IPMAP