martes, 16 de noviembre de 2010

BIODIVERSIDAD EN CALIPUY

La información sobre biodiversidad de estas áreas naturales protegidas es muy pobre a pesar de tener 22 años de antigüedad e incluso de considerar explícitamente como uno de los objetivos de la reserva nacional la promoción de la investigación científica de los recursos naturales. En su mayor parte las plantas son de porte mediano o pequeño, foto: Diego Shoobridge

Flora
En su mayor parte las plantas son de porte mediano o pequeño, semileñosos y herbáceos, las cuales se distribuyen sobre terrenos de tipo pedregoso o rocoso. La vegetación es más abundante sobre las laderas de los cerros, principalmente las semileñosas que conforman arbustos de porte mediano, oscilando de 0,60 y 1,50 m de altura. En etapa de floración predomina la coloración amarilla y violeta. Las adaptaciones a la altura y posiblemente a los efectos de la sequía se ven en muchas plantas las cuales presentan desarrollo progresivamente horizontal, tallo corto y fuerte y raíces profundas. Entre las principales especies se tiene: puya raimondi (Puya raimondii), especie que fue el motivo principal para la creación del santuario nacional, Cheilanthes gruinata, Stenomesson coccineum, Calliandra expansa, Lggggupinus sp., Verbena clavata, Salvia oppositiflora, Satureja sp., Satureja guamaniensis, Urocarpidum sp., Arcythophyllum thymifolium, Baccharis latifolia, Baccharis odorata. La vegetación de la reserva

La Puya Raimondi
Especie de la familia de las Bromeliáceas, planta de hermoso aspecto que posee la inflorescencia más grande del mundo. Crece entre los 3.700 y 4.200 m.s.n.m. aproximadamente. En el Santuario Nacional de Calipuy la población fluctúa entre los 3.000 y 4.000.
La Puya Raimondi

Hay muchas mas, ejemplares entre jóvenes y adultos. La especie no requiere de grandes exigencias de terreno, pues se desarrollan sobre terrenos pedregosos, rocosos e inclusive en roquedales con escasa materia orgánica. Sobre un tronco grueso y erguido se forman penachos de hojas dentado-espinosas, y al centro de estos crece una inflorescencia densa, que llega a medir hasta seis m de altura. Se sitúan en quebradas, laderas o en la parte más alta de los cerros. Al no estar protegidas contra el viento, este las tumba con facilidad, porque sus raíces no son profundas, siendo este el principal factor de impacto negativo de carácter natural. En el santuario, la mayor parte de las puyas se encuentra en estado juvenil, es decir sin inflorescencia aún, lo cual indica un gran potencial biótico a desarrollar.

Fauna
Entre las especies de fauna de mayor importancia con presencia en la zona se tiene: Guanaco (Lama guanicoe), especie que fue el motivo principal de la creación para la reserva nacional, puma (Felis concolor), zorro costeño (Pseudalopex sechurae), zorro andino (Pseudalopex culpaeus), comadreja (Mustela frenata), venado (Odocoileus virginianus), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), vizcacha (Lagidium peruanum). Entre las aves más importantes se tiene al cóndor (Vultur gryphus), gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura), gallinazo de cabeza negra (Coragyps atratus), loro frente roja (Aratinga wagleri), perdíz (Nothoprocta ornata), tórtola cordillerana (Metriopelia melanoptera), chiguanco (Turdus chiguanco), golondrina andina (Petrochilidon andecola), gorrión peruano (Zonotrichia capensis). Hay presencia de reptiles como jergón (Bothrops sp.) y coralillo (Micrurus sp.).

El Guanaco
El guanaco es una especie rara y está considerada como vulnerable por la Unión Mundial para la Naturaleza (Lista Roja de UICN, 2001). La cantidad de animales ha declinado en proporciones muy grandes, sobretodo por la cacería intensa. En la Reserva Nacional de Calipuy está la población más grande que queda en el Perú y al mismo tiempo la más septentrional(2). El caso de los guanacos es grave. Estos animales en el Perú han llegado prácticamente a la extinción, sea por la sobrecaza como por la competencia con los animales domésticos(3).

En la Reserva Nacional de Calipuy queda todavía una pequeña población por haber sido protegida. En 1965 se estimaba que había una cantidad de 1.000 animales. En ese año hubo una epidemia y se cree que quedaron de 400 a 500 cabezas. En 1975, según Franklin, se mantenía el estimado de Grimmwood y se escribió que se trataba de la mayor población que quedaba en el Perú y la más norteña. Sin embargo, Hoces sostiene que en 1992 en la mencionada reserva, aún quedaban 1.000 guanacos. Llama la atención esta cifra que corresponde a la que publicó Grimmwood (1968 y 1969) pero para el año 1965(4).

En la Reserva Nacional de Calipuy, los lugares de mayor concentración de guanacos son Huagalpampa y Guanacón, donde residen aproximadamente 100 individuos. A partir del año 1970, la población de guanacos empezó a disminuir muy seriamente, tanto por la caza furtiva como por la instalación de nuevas vaquerías. La reducción ha llegado a tal extremo que actualmente la población de guanacos no debe sobrepasar los 500 ejemplares en toda la zona.

Los guanacos viven en grupos

Los guanacos viven en grupos o tropillas compuestos generalmente de un macho con 5 a 6 hembras, en pocos casos se ven acompañados de juveniles. Sin embargo, las tropillas comprenden un número variable entre 6, 10 ó 12 individuos. Así mismo existen grupos de 20 a 25 individuos formados exclusivamente por machos. Se puede observar también machos solitarios. La época de celo es en los meses de mayo y junio.
__________________
2 Bonavía, D. Los Camélidos Sudamericanos. Una introducción a su estudio. IFEA-UPCH-CI.
Lima 1996. P. 49.
3 Ibid. Pag. 546.
4 Ibid. Pag. 47.

No hay comentarios:

LA RED DE IPMAP